Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La exposición de ENAIRE “Dron: evolución”

La Fundación ENAIRE ha montado la exposición, bajo el título “Dron: evolución” , que podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, dedicada a los Remotely Piloted Aircraft System (RPAS), los popularmente llamados “dron”, usando como marco la Sala Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, espacio que pertenece al Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana 67, Madrid).

La exposición, de acceso gratuito, se puede visitar de martes a sábado en horarios de 11:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 14:00. Comienza con la explicación del sistema Telekino, el primer sistema de mando a control, creado en 1902 por aquel tan genial, como injustamente olvidado, ingeniero, matemático e inventor español que fue Leonardo Torres Quevedo. La exposición continúa con los aviones de radio control, algunos sorprendentemente grandes, en su mayoría procedentes de la patrulla de aeromodelismo del Ejército del Aire.

También da cabida a los blancos aéreos, como el Cormorán de JP de Alcaraz electrónica/ASL División UAV, o el Scrab II de la también empresa española SCR. Igualmente se recuerda el invento del motor turbocompresor de rendimiento continuo, o “Motor Leret”, que en julio de 1935 patento el capitán de la aviación militar española Virgilio Leret  Ruiz. La planta de arriba se dedica de lleno a los RPAS, destacando la presencia de originales/maquetas de los más modernos sistemas en este campo, como es el prototipo del ALO un desarrollo del INTA (Instituto nacional de Tecnologías Aeroespaciales).

Igualmente se pueden ver los más modernos desarrollos, muchos de ellos implicados en programas de defensa, de empresas como Indra, EXPAL, Triedro, Elecnor, SCR, Eulen, Thales, USOL o Tecnoepoxy. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Parte de los RPAS expuestos en la Sala Arquería de los Nuevos Ministerios. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.