Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expal presenta su munición de artillería 155mm de altas prestaciones en pruebas reales en el Centro de Ensayos de Torregorda

(defensa.com) Las pruebas, presenciadas por personal técnico y operativo del ejército español, de la Armada  y de otras 5 delegaciones internacionales, han tenido lugar como cierre de las jornadas de munición de artillería de campaña que Expal ha organizado durante los días  26 y 27 de mayo en el Centro de Ensayos “Torregorda” (CET) en Cádiz,  perteneciente al INTA, que  ha colaborado activamente en su organización y desarrollo.

Durante las  jornadas ha tenido lugar una demostración de la munición de Expal 155 ER-02 A1 de alcance extendido. Las pruebas de fuego real han tenido como  objetivo principal comprobar los alcances máximos de los proyectiles ER-02 A1, en sus dos versiones; la de culote hueco (BT) y la que lleva  una unidad base bleed (BB). Para la propulsión se han utilizado cargas modulares optimizadas para  el obús 155/52  SIAC.  Los resultados han demostrado la fiabilidad de esta munición,  que además se encuentra optimizada para su empleo en el obús de 52 calibres, ampliando así su uso a otros  obuses, además del tradicional M-109 A5. El disparo 155ER02A1, que Expal fabrica y comercializa ya en otros países, es fruto de un programa de I+D  iniciado en 1999 por la DGAM para el desarrollo de una munición de 155 de altas prestaciones para el ejército español y para la armada. Durante  las jornadas se llevó a cabo también  una presentación sobre los desarrollos en curso de EXPAL como  nuevas espoletas electrónicas,  proyectiles fumígenos multi-espectrales, iluminantes en el infrarrojo y guiados.

ITM – Centro de Ensayos Torregorda
El CET como Centro Tecnológico del INTA  e integrado en el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), de cuya dirección depende orgánicamente, tiene como misión la experimentación balística con sistemas de armas y municiones de medio y grueso calibre (mayor de 20 mm). Con sus recursos, en constante innovación, y con una capacidad técnica fundamentada en su dilatada experiencia, contribuye a la investigación, desarrollo y mejora de los materiales y equipos empleados por los Cuarteles Generales de Ejército de Tierra y Armada; asimismo, colabora con la Industria de Armamento de ámbito nacional e internacional, e incluso con las Fuerzas Armadas de otros países.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.