Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos podría vender UAVs Predator a Jordania

(defensa.com) La brutal muerte del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh a manos del grupo terrorista Estado Islámico (IS) podría precipitar la aprobación de la venta de vehículos aéreos no tripulados Predator al Reino de Jordania. Este país había solicitado hace meses la venta de vehículos aéreos no tripulados Predator XP, del fabricante californiano General Atomics, sin embargo y a pesar de tratarse de la versión de exportación (desarmada), el gobierno estadounidense no tenía, hasta ahora, pensado aprobar la licencia de exportación DSP-5 que permitiría la transacción.

Pero la participación de Jordania en los combates aéreos contra el IS, intensificados a raíz de la muerte del piloto, podrían haber dado la vuelta a esta situación. Un grupo de congresistas estadounidenses han solicitado la venta de material militar a Jordania argumentando su papel de aliado en la lucha contra el terrorismo islámico.

La difusión del vídeo de la ejecución del piloto jordano coincidió con la visita del rey Abdalá II a Estados Unidos, por lo que la indignación tras el cruel asesinato dio paso al apoyo a la venta del equipo militar que Jordania lleva tiempo solicitando. Concretamente Jordania ha pedio la venta de munición, equipos de visión nocturna, componentes para aeronaves y vehículos aéreos no tripulados. Tras la visita del rey Abdalá II, el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense ha prometido dar apoyo a las peticiones jordanas trasladando al presidente Barack Obaja la petición de permitir la venta de los Predator XP. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.