Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Estación vehicular Soria mejora las capacidades del Puesto de Mando Móvil del Mando Componente Terrestre de la OTAN en Bétera

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera (Valencia), ha activado su Puesto de Mando Móvil de nivel Mando Componente Terrestre de la OTAN, del 8 al 10 de noviembre, con una importante mejora en sus capacidades. Estas novedades en los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS/TIC) del Puesto del Mando Móvil permiten mantener informado sobre las operaciones y enlazado en todo momento, incluso durante sus desplazamientos, al jefe del Mando Componente Terrestre con los otros Puestos de Mando (principal y retrasado), vía satélite.

El núcleo principal de las comunicaciones del Puesto de Mando lo constituye la Estación Vehicular SORIA, dotada de los más modernos equipos de transmisiones. La acertada combinación de capacidades de comunicación vía satélite en movimiento, a través del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT), con los diferentes sistemas de comunicaciones militares y civiles (VHF/UHF, HF, satélite INMARSAT,…), plenamente integrados, permiten a la Estación SORIA proporcionar un apoyo versátil y eficaz al Puesto de Mando Móvil en cualquier situación táctica.

La Estación Vehicular  Soria, una de las estaciones de comunicaciones que se desplegaron en Afganistán, con comunicaciones por satélite y transmisiones del tipo PCBON, dispone de enlace satelital en movimiento (Satcom On The Move o SOTM), radio de HF, estación satelital tierra-aire, las radios modernas Spearnet de Exelis, radios estándar PR4G y ordenadores con pantallas, todo rugerizado.

El sistema Soria permite, entre otras funciones, al vehículo donde esté instalado, en el caso que nos ocupa sobre un Urovesa VAMTAC, mantener permanentemente la antena de comunicaciones en contacto con el satélite, mediante un sistema de apuntamiento automático. La eficacia del sistema se puso a prueba en Afganistán, a bordo de los blindados MRAP RG-31 Nyala, tras ser instalados por parte del Parque Central de Mantenimiento de Transmisiones (PCMMT), que tiene sede en El Pardo (Madrid), y que también se encarga de las reparaciones y mantenimiento del sistema.

Con esta nueva activación, el Cuartel General de Bétera amplía su vital capacidad de CIS/TIC, una de las claves de la actual guerra moderna. 

Fotografías: Ejército de Tierra

·Puesto de Mando Móvil del LCC  y su interior (Fotos:CGTAD)
·


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.