Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España registra un descenso de 7 décimas en la tasa de criminalidad en lo que llevamos de año

(defensa.com) El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha infirmado que, hasta el mes de agosto incluido, la tasa de criminalidad ha bajado en España 7 décimas, del 44,7  al 44, y que el número total de infracciones se ha visto reducido en un 2,4%. “Estas cifras son percibidas de una manera consciente por los turistas que nos visitan y contribuyen, sin duda, a que las vacaciones en nuestro país se disfruten de una manera más libre y despreocupada, tanto por parte de los turistas extranjeros como de los propios ciudadanos españoles”.

Martínez ha  explicado que el Plan Turismo Seguro contempla dos líneas de actuación. Por un lado, la preventiva que está basada en el análisis de riesgos y en la valoración de las amenazas para la seguridad en cada lugar y en cada momento. En 2015, ha explicado, ha supuesto el despliegue de más de 29.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil. Esta dimensión preventiva ha venido acompañada de operativos especiales para cubrir acontecimientos puntuales, como espectáculos o concentraciones de masas, en los destinos más turísticos. En este contexto, también ha subrayado la cooperación internacional, en concreto, se ha referido a las patrullas mixtas que, integradas por agentes de los servicios policiales de distintos países, han patrullado de forma conjunta para reforzar la atención al turista en varias ciudades de España.

Por otra parte, Francisco Martínez se ha referido a la “dimensión  asistencial” de este Plan que se activa cuando el delito o incidente de seguridad no ha podido evitarse y ha destacado la red de oficinas del Servicio de Atención al Turista (SATE), que ofrecen ayuda y asesoramiento al turista en su propio idioma. El secretario de Estado de Seguridad se ha referido también a dos proyectos impulsados desde el Ministerio del Interior que, junto al Plan Turismo Seguro, contribuyen a mejorar los servicios al ciudadano y su seguridad. Por un lado,  la aplicación móvil,  Alertcops, que permite al ciudadano pedir ayuda o información de manera inmediata a través de un Smartphone y, por otra parte, el sistema de fronteras inteligentes que, mediante un DNI o pasaporte electrónico “hace más rápido y sencillo entrar en nuestro país”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.