Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España lidera la participación del AWACS de la OTAN en apoyo directo a la operación “Inherent Resolve” en Siria e Iraq

Tras la Cumbre de la OTAN en Varsovia el pasado mes de julio, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaban, en principio, potenciar la contribución de la Alianza a los esfuerzos de la Coalición contra el así llamado Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIL) proporcionando apoyo directo con el AWACS de la OTAN para aumentar la “Situational Awareness” (SA) de la Coalición.

El Comité del Atlántico Norte (NAC), una vez oída la valoración hecha y la recomendación dada tanto por el Comité Militar como el Comité de Operaciones, tomó la decisión de implementar esta misión. Consecuentemente, SACEUR emitió su Directiva Estratégica para que se proporcionara, tan pronto como fuera practicable, apoyo directo del AWACS de la OTAN a la Coalición contra el ISIL (C-ISIL); llevando a cabo vuelos exclusivamente de vigilancia aérea dentro del espacio aéreo de la OTAN así como sobre aguas internacionales (espacio aéreo internacional) frente a Siria.

El propósito de esta misión no es otro que proporcionar una mayor “Situational Awareness” a través de la “Recognised Air and Surface Picture” (RASP) al Comandante Aéreo de la C-ISIL así como a las Autoridades Militares de OTAN, reafirmando así el compromiso de la Alianza para atajar los retos a la seguridad que provienen del flanco sur-este, incluido el terrorismo. Esta contribución, sin embargo, no convierte a la OTAN en un miembro más de la Coalición Internacional.

El Componente E3A de la Fuerza NAEW ha sido designado para materializar esta nueva misión en el Teatro de Operaciones de la Operación Inherent Resolve, actualmente en curso. Para ello, se ha establecido un Destacamento permanente en la Forward Operating Base (FOB) Konya que será liderado por el Escuadrón nº2 del E3A, al mando del Teniente Coronel español D. Fernando Raimundo Martínez. El personal español perteneciente a dicho Escuadrón desplegará en la presente rotación como señal inequívoca del compromiso de España con la Misión, la Fuerza NAEW y los aliados en la Coalición Internacional contra el ISIL.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa.

Fotografías:
·AWACS de la OTAN.
·Tripulación del AWACS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.