Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España eleva el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado en París

(defensa.com) El Ministerio de Interior ha decidido incrementar el nivel de alerta antiterrorista hasta el nivel 3 después de que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reuniera ayer tarde con los principales responsables de la lucha antiterrorista en España.

La reunión tuvo lugar después del atentado yihadista en París que se saldó con la muerte de doce personas. Para analizar los efectos de esta situación asistieron a la reunión responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Esta medida se toma de manera transitoria tras lo sucedido en la sede del diario satírico francés “Charlie Hebdo”, aunque en el caso de España el ministro reconoce que la amenaza es genérica y que, aunque no existe ningún riesgo adicional, sería una imprudencia no adoptar medidas. Los niveles de alerta terrorista van del nivel 0 (sin riesgo de atentado) al 4 (riesgo extremo) y en cada uno hay dos posibles grados de intensidad, alta y baja, siendo el decretado en este momento el nivel 3 e intensidad baja. La situación en Siria requirió aumentar el nivel de alerta hasta el nivel 2 en septiembre, recientemente tanto el Ministro de Asuntos Exteriores como el Ministerio de Defensa reconocieran la importancia de la amenaza yihadista para España.

Se procederá a desplegar un mayor número de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la calle, se prestará mayor atención a los intereses en España de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia y se pondrá en marcha un plan de protección de infraestructuras críticas. En este sentido la Policía Local habría remitido a las comisarías un escrito detallando las medidas a adoptar.

El Secretario general de Defensa Alejandro Alvargonzález advirtió la semana pasada que el Estado Islámico supone una amenaza muy seria para España. Como también hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,  quien destacó la penetración del Estado Islámico en el norte de África aprovechando la situación de países como Libia. (J.N.G.)









 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.