Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España asume el mando en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico

(defensa.com) El contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba es desde ayer el jefe de la Fuerza Naval de la Unión Europea desplegada en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia con el Galicia como buque insignia. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha presidido la toma de posesión del contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba a bordo del buque holandés “Johan Dewitt”, quien asume el mandato de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de la operación “Atalanta” para la lucha contra la piratería en el océano Índico.

Durante los próximos meses, el contralmirante Fernández de Córdoba tendrá bajo su mando todos estos medios aéreos y navales españoles, además de otro avión alemán, una fragata italiana y otra alemana, actualmente España es el país que aporta actualmente más medios a la operación europea antipiratería. Es la quinta vez que España asume el mandato de la operación Atalanta desde que se puso en marcha en diciembre de 2008 con el propósito de garantizar la seguridad de las rutas comerciales y proteger a los mercantes que transportan alimentos del programa mundial de alimentos, así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. Además, es la tercera vez que el buque “Galicia” participa en la misión contra la piratería en el Índico, de la que regresará a su base de Rota a finales de octubre una vez finalizado su despliegue.

Para esta misión el buque dispone de una unidad aérea embarcada (UNAEMB), formada por dos helicópteros SH3D y, por primera vez, de 4 aeronaves no tripuladas (UAV). Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por 11 Infantes de Marina y un servicio Sanitario que le permite alcanzar la capacidad de ROLE 2. A su llegada a la zona de operaciones, está previsto el embarque de un equipo de operaciones especiales perteneciente a la unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Además del buque “Galicia”, la Armada española aporta a la operación “Atalanta” el patrullero “Infanta Cristina” y el Ejército del Aire un avión D-4 VIGMA operado desde el destacamento Orión formado por más de medio centenar de militares, cuya base se encuentra en Yibuti, para vigilar desde el aire las aguas del golfo de Adén y la costa de Somalia, así como dar apoyo a los buques europeos.

Fotografía: Ministerio de Defensa español
·Toma de posesión del contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.