Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile hace balance

(defensa.com) El primer reporte de gestión institucional del año 2014, realizado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, ante la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, los Subsecretarios de Defensa y de Fuerzas Armadas, se centró en las tres áreas estratégicas definidas por la institución: Defensa, Seguridad y Cooperación y Ejército y Sociedad. En Defensa se realizaron cuatro ejercicios de carácter interno o institucional, dos en conjunto con la Armada y Fuerza Aérea y seis de carácter internacional. El conjunto de estas actividades involucró a un total de 19.475 efectivos. La cifra corresponde a cerca de un 50% de la fuerza estimada del Ejército.

 

 

En el mismo ámbito 15.577 efectivos participaron a nivel nacional e internacional en cursos destinados a la formación, especialización y capacitación de la fuerza terrestre, de ellos 2.422 corresponden a oficiales, 3.976 a clases y suboficiales, 8.829 a soldados conscriptos y 350 a soldados de tropa profesional. En Cooperación Internacional se destacó la participación en misiones de paz e implicó la actuación  de más de 245 efectivos en distintas partes del mundo como Haití, Chipre, India y Pakistán, y Bosnia y Herzegovina.

En cuanto al área estratégica Ejército y Sociedad, se mencionó el apoyo brindado a la población civil de Iquique, tras el terremoto que afectó a dicha ciudad, con el despliegue del Puesto de Atención Médico Especializado de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, donde se realizaron 1.245 atenciones médicas, y del Hospital Modular de Campaña del Ejército, que efectuó 958 atenciones quirúrgicas, En ambas instalaciones trabajó tanto personal del Ejército como del Hospital Regional de Iquique dependiente del Ministerio de Salud.

En la  misma área estratégica Ejército y Sociedad se hizo especial énfasis en el esfuerzo de fiscalización de la gestión e inversión de los recursos financieros y materiales, velando por el cumplimiento de los principios de probidad, eficiencia y eficacia, rol asumido por la Contraloría del Ejército, al que se suma la incorporación de la Jefatura de Control y Gestión Estratégica. Durante el año 2014 la institución efectuó 76.455 órdenes de compra por un monto que supera los USD 500.000.000, todas las cuales se realizaron a través del portal electrónico Mercado Público. En este reporte no se incluyen las adquisiciones normadas por la Ley Reservada Nº 13.196, comúnmente conocida como "Ley del Cobre" que destina un 10% de las ventas de cobre que realiza la empresa estatal Corporación del Cobre (CODELCO) a la adquisición de equipamiento militar. (Roberto Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.