Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los discursos con motivo de la Pascua Militar destacan la vuelta a las inversiones en Defensa y la consecución de objetivos durante 2014

(defensa.com) Las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con motivo de la tradicional Pascua Militar,  destacaron la necesidad de “abandonar los recortes presupuestarios y comenzar nuevos programas para no arriesgar la operatividad de las Fuerzas Armadas españolas”. Morenés se refirió al esfuerzo de los ciudadanos en estos tiempos para dotar de los mejores medios, incluso en los peores momentos, a las Fuerzas Armadas, pero recordó que es necesario atender permanentemente la necesidad de inversión o se corre el riesgo de poner en peligro las capacidades alcanzadas. “La seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión acorde a su cada día más evidente necesidad”.

La eficaz gestión de los recursos disponibles ha “permitido mantener las capacidades incluso en los períodos más virulentos de la crisis económica”, sin embargo la contención del gasto “no podía prorrogarse en el tiempo sin arriesgar nuestra capacidad operativa”, destacó.

Por su parte, el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), general Comas, durante el discurso con motivo de la Pascua Militar hizo balance del año 2014 y fijó las líneas generales para el nuevo 2015. Para el teniente general el exigente escenario económico al que se han tenido que adaptar las Fuerzas Armadas habría dejado paso a una mejora que permitirá un leve incremento del presupuesto destinado a Defensa, en consonancia con los acuerdos alcanzados por los Jefes de Gobierno de los 28 miembros de la Alianza Atlántica en la Cumbre de Gales. Aunque el año ha sido duro en lo económico, el general destacó que han seguido llegando materiales al Ejército de Tierra, como los helicópteros Tigre en versión HAD o la llegada de dos baterías de misiles Patriot con su sistema de mando y control para este año que comienza, donde se darán los primeros pasos en la fase de I+D del programa de vehículo de combate 8x8.

Destacó especialmente la reorganización del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y las capacidades que ha alcanzado y que han quedado de manifiesto en los ejercicios que se han desarrollado este año. Durante 2014 se ha finalizado la reorganización del CGTAD, lo que permitirá asumir con mayor eficacia las misiones de planeamiento operativo y del despliegue del Puesto de Mando de Componente Terrestre. También se han evaluado las capacidades del Cuartel General de División de Fuerzas Pesadas y el Cuartel General del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera es el único Cuartel General Terrestre de la organización que ha alcanzado esta capacidad, estando desde julio del año p asado disponible para ser empleado en cualquier misión que decida la OTAN, con aprobación del Gobierno.

Este año 2015 supondrá el comienzo de operaciones en Turquía con el despliegue de los Patriot y la formación en Iraq, además de continuarse con la adaptación progresiva de los medios para los escenarios desérticos y semidesérticos, contribuyendo a la implantación del concepto de “frontera avanzada”. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.