Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa Edición Diciembre 2015

La Unidad Militar de Emergencias española: claves del éxito diez años después
Julio Maíz
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que cumplió diez años el pasado mes de octubre, es una de las más valoradas unidades de las Fuerzas Armadas españolas, un reconocimiento que se extiende allende las propias fronteras, siendo ya 44 los países que se han interesado en ella para estudiar la creación de otras similares. A lo largo de estos dos lustros se ha labrado un gran prestigio, gracias a la intensidad y eficacia con la que ha superado las misiones ordenadas, cuantificadas en más de 320 intervenciones hasta otoño de 2015.

Entrevista al Teniente general Miguel Alcañiz Comas, Jefe de la UME
Julio Maíz
Entrevistamos al teniente general Miguel Alcañiz, que está al frente de la Unidad Militar de Emergencias desde el pasado 22 de mayo, quien, entre otros temas, nos revela las líneas de acción de cara al futuro, así como de la necesidad de revisar los medios con que cuenta la UME, muchos de cuyos vehículos y medios están a punto de finalizar se vida operativa.

Medios militares navales y aéreos en escenarios de emergencia
Julio Maíz
Revisamos el rol de los medios militares aéreos en situaciones de crisis provocadas por catástrofes naturales o humanitarias de cualquier índole, vital y podría decirse que casi imprescindible, así como el desempeño de los medios navales, desde los de menor entidad, simples embarcaciones neumáticas que pueden adquirirse por unos pocos miles de euros, hasta el papel de los grandes navíos en escenarios de emergencia.

Medios Militares de Emergencias, de los vehículos 4x4, a los complejos medios NRBQ
Julio Maíz
Las situaciones de emergencias son tan múltiples como el abanico de medios que pueden ser empleados para hacerles frente. Las unidades dedicadas a ellas deben tener dos capacidades básicas claras, que demandan equipos concretos: actuación inminente y despliegue. Repasamos  los múltiples medios que  hoy  la UME tiene en dotación y otros que podrían perfectamente equipar a unidades de este tipo en cualquier país.

Las Fuerzas Armadas de América Latina en respuesta a situaciones de Emergencia
Luis Piñeiro, Alejo Marchessini, Carlos Vanegas, Roberto Sandoval y Javier Bonilla
Expuestos a situaciones de emergencia cada vez más frecuentes por la adversidad de fenómenos meteorológicos, que van desde terremotos a devastadores incendios o a los catastróficos efectos de fenómenos como El Niño, los países iberoamericanos han dado importantes pasos para coordinar la más efectiva respuesta de sus Fuerzas Armadas ante estos escenarios.  

Misiles de última generación: hitos del misil “Spike”
José María Navarro
La familia Spike la componen misiles de diferentes alcances y prestaciones en servicio en más de veinte países, en lanzadores para soldados a pie, vehículos terrestres, helicópteros y hasta buques. Estamos ante un ingenio de cuarta generación con capacidad dispara y olvida y dispara y actualiza, gracias al enlace de fibra óptica entre el sistema de guiado electro-óptico y el tirador. Originalmente ideado como anticarro con cabeza en tándem, se ha adaptado como arma multipropósito, especialmente a conflictos asimétricos o de baja intensidad.

Los planes de modernización de la Fuerza Aérea y el Ejército de Colombia
Carlos Miguel Vanegas Luna y Stephan Xavier Beltrán Gómez
Unas de las más activas del mundo, las Fuerzas Armadas colombianas acumulan más de cincuenta años enfrentando un conflicto interno contra grupos subversivos, terroristas, narcotraficantes y delincuencia común, que han convertido la situación social del país en un peligroso cóctel de violencia. Sus ejércitos lograron sustentar la democracia más estable de Latinoamérica, aún a pesar de encontrarse, muchas veces, carentes de los equipos necesarios para llevar a cabo su misión. Nos ocupamos hoy de la Fuerza Aérea y el Ejército de este país, dos instituciones claves en la respuesta que durante décadas se dio a los grandes retos de seguridad de Colombia.

El submarino en las potencias nucleares (1ª parte)
Almirante José Mª Treviño Ruiz
El 22 de septiembre de 1914, en plena Gran Guerra, el submarino alcanzaba su mayoría de edad. Ese día, el minúsculo U-9 alemán hundía 3 cruceros acorazados de la orgullosa Royal Navy, de 12.000 ton. y 1.200 hombres de dotación cada uno. La noticia sacudió como un mazazo a todo el Reino Unido y Winston Churchill declaró: En tan sólo una hora, un submarino de menos de 500 ton. y una veintena de hombres de dotación nos ha causado más bajas que tuvo Nelson en todas sus campañas. Todas las naciones tomaron nota de la efectividad de esta nueva arma, considerada hasta 1914 más peligrosa para sus dotaciones que para el enemigo, un craso error tal como se vería en el futuro.

La gran variedad de medios aéreos que han pasado por España con ocasión del Ejercicio “Trident Juncture 2015”
Julio Maíz
El recientemente finalizado macro despliegue de la OTAN, que ha tenido como escenario España, Italia y Portugal, motivó un interesante movimiento de aeronaves de la Alianza. Repasemos algunas de las que se han desplegado en diferentes bases españolas.

CÓMPRELA AQUÍ:


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.