Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conferencia Policial “Europa-África” sobre Inmigración Irregular

(defensa.com) La Guardia Civil española organiza la VIII Conferencia Policial “Europa-África” sobre inmigración irregular, inauguradas ayer en Las Palmas. Durante las Jornadas se debaten cuestiones como la situación actual y evolución de la inmigración irregular en el Mediterráneo y el Área Atlántica, los flujos migratorios en el interior del continente africano, la delincuencia transfronteriza y el crimen organizado. También se analizan los mecanismos de cooperación sobre el desarrollo humano en África Occidental, así como el papel de las fronteras ante el terrorismo global y propuestas y proyectos de colaboración entre la Unión Europea y África.

Cuentan con la participación de representantes policiales de los distintos estamentos con competencia en la materia de países como Italia, Turquía, Libia, Túnez, Portugal, Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea Bissau, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Chad, Burkina Faso, Sudán, Kenia, Francia, Cabo Verde, Rumanía, Reino Unido, Marruecos, Níger, Liberia, Guinea Conakry, Mali, OMA/RILO y Marruecos, además de España. También hay representación de organismos internacionales como Eurojust, INTERPOL, FRONTEX, G-5/Sahel, Cruz Roja y Policía Nacional españolas.

Actividades desarrolladas por la Guardia Civil en materia de inmigración
Actualmente España participa en la Operación INDALO: una Operación de FRONTEX en la lucha contra la inmigración irregular, desarrollada en España con participación de distintos países del entorno. Además se presta el apoyo necesario en el resto de Operaciones Conjuntas de Vigilancia Transfronteriza en otros países. Asimismo, la Guardia Civil forma parte de operaciones de vigilancia fronteriza de la Unión Europea (UE) como HERMES, impulsada por FRONTEX en Italia para la lucha contra la inmigración irregular en la zona; así como la operación MINERVA, con la que se controla la circulación de los pasajeros que cruzan el Estrecho de Gibraltar con destino a diferentes países europeos; la operación EPN AENEA, dirigida a vigilar la fronteras marítimas con el fin de evitar el paso no autorizado de flujos migratorios provenientes de Turquía, Albania y Egipto hacia las costas italianas; y la operación JUPITER, con la que se pretende fortalecer las capacidades en materia de seguridad en fronteras de los estados miembros de la UE a lo largo de las fronteras terrestres orientales en Europa.

Por otro lado, la Guardia Civil realiza patrullas mixtas con la Gendarmería Real Marroquí, con la Gendarmería de Mauritania y con la Gendarmería Nacional de Senegal. La Jefatura de Fiscal y de Fronteras continúa también trabajando en la implantación de un sistema de vigilancia de alerta temprana, mediante el impulso del SIVE y de los medios navales y aéreos, así como, en el ámbito internacional, más allá de  nuestras fronteras, trasladando la lucha contra la inmigración irregular y las actividades criminales transfronterizas a los países terceros, tanto de origen como de tránsito o a la colaboración con países vecinos, europeos o norteafricanos. Asimismo se está presente en numerosos grupos de trabajo a nivel europeo con la intención de ser una voz de referencia en vigilancia europea para los diferentes organismos con competencias en la vigilancia de fronteras marítimas. Igualmente se ha visto la necesidad de la participación en aquellos proyectos de innovación tecnológica promovidos a nivel europeo en el ámbito de la vigilancia de fronteras, que puedan aportar valor añadido a los Centros de Vigilancia de Fronteras Marítima y al sistema de Vigilancia Exterior SIVE.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.