Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienza el gran despliegue del “Trident Juncture 15”

(defensa.com) El personal del Batallón de Apoyo del Cuartel General de Bétera ha comenzado esta semana el despliegue de personal y medios necesarios para levantar los elementos de mando y control que permitirán dirigir las operaciones terrestres del ejercicio “Trident Juncture 15”. El que será el más importante de la OTAN en la última década, es un ejercicio de alta visibilidad de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada aprobada en la Cumbre de Gales para dar respuesta a las nuevas amenazas a las que se enfrenta la OTAN. ‘Trident Juncture 2015’ forma parte de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, un proyecto cuyo objetivo es permitir que las fuerzas de la Alianza puedan operar de forma conjunta.

El despliegue de medios hacia los campos de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete), Santa Margarida (Portugal) y Capo Teulada (Italia) se efectúa de forma escalonada y concluirá a finales de septiembre.  San Gregorio en Zaragoza acogerá el contingente más numeroso de este despliegue: 1.000 efectivos, 110 vehículos y 150 contenedores, que tiene como misión levantar el puesto de mando principal y su área de campamento.

Pequeños destacamentos de trasmisiones –de unos 25 militares cada uno – tienen previsto desplegar en cada uno de los campos de maniobras para garantizar el enlace con el puesto de mando principal de Zaragoza. Otro de estos destacamentos de trasmisiones desplegará en Stavanger (Noruega) donde OTAN ha montado el centro de control del ejercicio.

Personal de las Bases de Marines, Bétera y Paterna, así como de los Acuartelamientos de Santo Domigo y San Juan de la Ribera en Valencia participarán en las dos fases que componen el ejercicio “Trident Juncture 15”:

Fase de puesto de mando (CPX o Command Post Exercise en inglés): Se desarrollará del 3 al 16 de octubre con el propósito de evaluar y certificar la estructura de mando de la fuerza de respuesta aliada de la OTAN para 2016.

Fase real (LIVEX, Live Exercise en inglés): Se desarrollará del 24 de octubre al 6 de noviembre y en él se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales, intervención en ambiente Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ), entre otras. Está previsto que el repliegue de todas las unidades a la Base de Bétera finalice a mediados del mes de noviembre, una vez finalizada la última fase del ejercicio.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.