Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados acoge un curso “Weapons Intelligence Team”

(defensa.com) La finalidad es proporcionar las capacidades básicas para desempeñar las funciones propias de un equipo WIT para realizar la explotación C-IED de Nivel 1 (de campo), según los requisitos mínimos establecidos en el NATO STANAG 2298 (Standard Agreement de la OTAN). Están participando en el curso 20 alumnos de diez naciones (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, España, Estados Unidos, Irlanda, Noruega y Suiza), así como 7 instructores del propio Centro de Excelencia y 5 de Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia y Rumanía. Dos instructores más de Austria y del FBI de Estados Unidos, están actuando como observadores. Suiza participa por primera vez en el curso WIT con un alumno, en el marco del programa “Partnership for Peace” de la OTAN (PfP - Asociación para la Paz).

Para la ejecución de las prácticas con explosivos reales, el curso está contando con el apoyo directo del Ejército de Tierra a través del campo de tiro y maniobras “El Palancar” y de un Equipo EOD de la Academia de Ingenieros y del Ejército del Aire, que está prestando el apoyo sanitario de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Este 2º curso WIT de 2.015 es el segundo de un total de 10 cursos que se impartirán en el marco del actual proyecto liderado por el CoE C-IED para el bienio 2015-16, en el que contribuyen las siguientes 13 naciones: Austria, Chequia, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Rumania y Suecia. Esta contribución se hace mediante el sistema OTAN de Fondo de Contribución Nacional Voluntario (VNCF - siglas en Inglés de Voluntary National Contribution Funds), y que ha formado desde 2.011 hasta hoy día a un total de 326 alumnos de 28 naciones como especialistas de Equipos WIT.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.