Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Celebración del LXI aniversario de la creación de la BRIPAC en la Base ‘Príncipe’ de Paracuellos del Jarama

(defensa.com) Como viene siendo habitual cada 23 de febrero, los en torno a 2.500 efectivos que componen la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC) han celebrado el aniversario del primer salto de los paracaidistas del Ejército de Tierra (ET), habiendo presidido este año el acto el ministro de Defensa, Pedro Morenés.  Aunque la BRIPAC es una Unidad de relativo nuevo cuño, comparada con otras del ET que son centenarias, acumula una gran tradición y un importante bagaje de caídos en acción e histórico. Así cada año se celebra con todo el vistoso ceremonial militar el aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas del ET, en este caso el LXI. A su llegada a la instalación militar, Morenés fue recibido por el jefe de Estado Mayor del ET, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón; la subsecretaria de Defensa, Irene Dominguez Alcahud; y por el jefe de la BRIPAC, general de Brigada Juan Cifuentes Álvarez.

Tras los Honores de Ordenanza, el titular de Defensa pasó revista a la Fuerza y se procedió a la imposición de condecoraciones. Entre los títulos otorgados, se ha nombrado ‘Dama Almogávar Paracaidista de Honor’ a Esperanza Aguirre, además de Caballero/Dama a otras personas que colaboran habitualmente con la Brigada. En la breve explicación que ha realizado el general Cifuentes para ilustrar la concesión del título honorifico a la política del PP se ha referido “a los constantes muestras de apoyo a la BRIPAC”, inclusive en sus momentos más duros para la Unidad, en la época en que estaba al frente de la Comunidad de Madrid. Se habría de recordar que el Ejecutivo que presidia Aguirre concedió en el año 2007, a título póstumo, la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid a un total de ocho paracaidistas fallecidos en atentado terrorista en Afganistán y Líbano.

La concesión se producía  además en un momento en que el entonces Gobierno socialista negaba la concesión de la Cruz al Mérito Militar, a título “rojo”, que determina que se había producido en misiones de combate, en un intento de no reconocer que España participaba en ningún escenario de conflicto.   

Seguidamente, el jefe de la BRIPAC pronunció unas palabras, en las que confirmó oficialmente que la  Unidad se desplegará el segundo semestre del año en Irak, y se realizó un Homenaje a los que dieron su vida por España. El acto finalizó con un desfile de las Fuerzas ante las autoridades y un lanzamiento de dos grupos de paracaidistas desde un C 295 del Ejército del Aire, que han aterrizado con  plena precisión en el patio de armas de la Base, justo frente a la tribuna de autoridades.   

La BRIPAC ha desplegado en Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano y ha participado en operaciones de Ayuda Humanitaria en el Kurdistán, en Mozambique (inundaciones, 2000) y en Pakistán (terremoto, 2005-06). Actualmente tiene desplegado un equipo de Instructores de Mortero compuesto por 10 oficiales del Grupo de Artillería de Campaña y de la Primera Bandera Paracaidista en Mali, donde realizan labores de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de este país del Sahel, cara a capacitarlas para la lucha contra los terroristas que operan al norte de la nación africana. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El ministro de Defensa presidiendo el desfile de la BRIPAC, a su lado el general Cifuentes, y a su derecha, vestida de rojo, Esperanza Aguirre que no se quitó en ningún momento la “boina negra”, que la habían concedido honoríficamente.
·El ministro Pedro Morenes saludando a los paracaidistas que protagonizaron el salto de precisión que cerró el acto.
·El general Cifuentes, Jefe de la BRIPAC, entregó a Esperanza Aguirre la “boina negra”, y el pergamino que atestigua su nombramiento como ‘Dama Almogávar Paracaidista de Honor”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.