Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Capturados en Uruguay cuatro ciudadanos sirios con pasaportes israelíes falsos rumbo a Madrid, otros 7 ya llegaron a Barajas

(defensa.com) Migraciones de Uruguay  sorprendió  a los cuatro ciudadanos sirios en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a punto de embarcar hacia España con documentos falsos. Al menos otros 7 ya  lograron llegar a Madrid. Los cuatro extranjeros de origen sirio permanecieron detenidos este fin de semana, tras su arribo desde Río de Janeiro.

Funcionarios uruguayos pudieron descubrir, probablemente sobre aviso, que los viajeros usaban pasaportes falsos de Israel por lo que, tras interrogatorios compartidos con representantes de los servicios de seguridad israelíes, serían deportados a Brasil o procesados localmente. Las autoridades uruguayas habían sido alertadas sobre la situación después de que otros 7 sirios arribaran el jueves a Madrid procedentes de Uruguay y Río de Janeiro. Estas 7 personas,  que también pasaron por Montevideo con pasaporte israelí apócrifos, solicitaron asilo en España tras sortear el control de Migraciones del Aeropuerto de Barajas, requerimiento de refugio que aún deberá ser procesado.

Estos cuatro sirios  repetirían el mismo periplo, también en pos de  asilo en España. Inicialmente, al ser interrogados, dijeron ser “iraníes”, aspecto que también se analiza. La popularidad alcanzada por Uruguay al haber recibido un primer lote de refugiados de guerra  sirios - además de los polémicos ex detenidos en Guantánamo- renunciando ahora a la llegada de otros grupos musulmanes de ese origen, tras varios episodios de inadaptación, habría tenido influencia en el arribo de varios ciudadanos sirios al país, con diversas intenciones.

Un intento de suicidio de una mujer al frente de una familia monoparental, de las recientemente asiladas, tras el asesinato de su prometido en Siria, seguido de los daños causados por un hijo suyo a su hermana por desobedecer- con pasaje por un conocido hospital público- más las declaraciones de otro emigrante cuando un funcionario le impidió castigar a su esposa informándolo de las leyes vigentes en Uruguay, ante lo cual este dijo que "prefería ir a europa" donde eso era "más fácil", así como algunas reyertas entre ciertos refugiados, hizo renunciar al gobierno de recibir una segunda tanda, a no ser que se trate de "mujeres y niños". Por todos estos casos, las autoridades deberán comparecer al Parlamento en los próximos días. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.