Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque “Infanta Cristina” continúa su despliegue integrado en la agrupación naval de la Unión Europea en aguas del Golfo de Adén

(defensa.com) El “Infanta Cristina” ha completado sus dos primeros meses de despliegue en la operación “Atalanta” desde que salió de Cartagena el pasado 18 de febrero. La preparación y alistamiento para esta comisión comenzó meses atrás con la participación en la Fuerza Operativa Conjunta realizando misiones de seguridad marítima (MSO) en el Mar de Alborán, el periodo de obras a finales del año pasado y el de Calificación Operativa semanas antes de la salida. Una vez iniciado el despliegue, las dos primeras semanas fueron de tránsito hacia la zona de operaciones, donde tras cruzar el Mediterráneo de levante a poniente y realizar una escala logística en la isla de Creta, llegaron a Port Said en la entrada del Canal de Suez el día 26 de febrero.

El Canal se cruzó en la noche del día siguiente y durante otros cinco días se transitó por el Mar Rojo hasta llegar al puerto de Djibouty ya en el Golfo de Adén. El día 6 de marzo al salir del puerto se realizó el “inchop” que marcaba el inicio de las operaciones plenamente integrado en la agrupación.Durante las dos siguientes semanas estuvo patrullando el corredor internacional (IRTC) por donde discurre el tráfico marítimo que cruza el Golfo de Adén en dirección este-oeste, y que fue creado para dar seguridad a estos buques. Al finalizar este periodo entró en el puerto de Mascate capital de Sultanato de Omán, para descanso de dotación. Allí tuvo el honor de recibir la visita del Embajador de España en Omán.

Al salir de puerto nuevamente se incorporaron a las labores de patrulla dentro del IRTC durante otras tres semanas, tras las cuales recalaron en el puerto de Salalah también en Omán.Durante estas patrullas por el Golfo de Adén se ha lidiado con casi todas las vertientes de la Seguridad Marítima, pues a la labor principal de contra piratería se han sumado otras derivadas del conflicto interno que vive Yemen.Actualmente el patrullero “Infanta Cristina” continua con las labores de patrulla ahora en la costa este de Somalia, el denominado “Somali Basin”. Dentro de los cometidos que tiene asignados en estas patrullas están la lucha contra la piratería, y la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU Somalia (AMISOM) y de otros buques que puedan resultar vulnerables.

Desde la salida de Cartagena llevan navegadas más de 11.400 millas y han realizado 43 visitas amistosas, denominadas “friendly aproach” o aproximación amistosa, a diferentes embarcaciones que navegaban por la zona. En ellas comprueban cualquier tipo de actuación ilegal que puedan estar realizando, se obtiene valiosa información de inteligencia y del patrón de vida de las zonas costeras de Somalia donde permanece latente la piratería, y se les informan de los cometidos de la agrupación. Así mismo y para no interrumpir las labores de vigilancia, en cinco ocasiones el buque ha realizado petróleo en la mar con buques logísticos aliados de la Task Force 53 que opera por esta zona.

Fotografías:
·Ejercicio de tiro en la mar del patrullero.
·Embajador recibiendo honores a bordo del buque “Infanta Cristina”.
·El Patrullero “Infanta Cristina” completa el primer tercio de su despliegue en la operación “Atalanta”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.