Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil amplia su Laboratorio de Integración y Tests de satélites un 50 % para chequear dispositivos de hasta seis toneladas

(defensa.com) El Laboratorio de Integración y Test (LIT) del  Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), fundado en 1987 y ubicado en Sao José dos Campos,  pasará por una notoria ampliación de sus instalaciones. A la actual planta de 22.000 metros cuadrados  se sumarán otros espacios de 14.000 metros destinados  sobre todo al desarrollo de futuros satélites del programa de Satélites Geoestacionarios de Defensa y de la Comunicación (SGDC).

La expansión del LIT / INPE permitirá  las pruebas de integración y satélites con hasta seis toneladas y siete metros de altura ( típico de satélites de telecomunicaciones, geoestacionarios, meteorológicos, satélites  radar, etc.). En la actualidad, la capacidad del laboratorio se limita a los satélites de hasta dos toneladas y cuatro metros de altura (por ejemplo, la serie  CBERS, desarrollada por Brasil y China). Una vez que la expansión del LIT esté completada podrá integrar y probar hasta cuatro satélites de diferentes clases simultáneamente. Una suma inicialmente estimada en  16 millones de dólares, contempla la fase de contratación de consultoras especializados para definir la futura configuración y el equipo de  prueba a ser desplegado, la contratación del proyecto ejecutivo civil y la expansión de las funciones, así como parte de la contratación de la construcción de su nuevas instalaciones, incluyendo facilidades en infraestructura básica (electricidad, hidráulica, aire acondicionado, etc.).

En 2014, se realizó el proceso de licitación para la contratación de la empresa responsable del diseño arquitectónico, civil y facilidades de la ampliación. Los detalles del proyecto en curso incluyen las etapas de diseño preliminar, conceptual, básica y ejecutiva. Una vez completado este paso, puede iniciarse el proceso de contratación de  ejecución de las obras propiamente dicho. Además de permitir la integración y pruebas del programa de satélites SGDC y otros grandes satélites, las nuevas áreas, junto con las instalaciones existentes, permitirán la mejora en lo relativo a la demanda tecnológica  de los sectores de telecomunicaciones (pruebas y calificación de grandes antenas ) y otras industrias (electrónica, automotriz, informática, hospitalaria, etc.) a  la entidad. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.