Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arrestados responsables del curso de Comandos portugueses tras la muerte de dos soldados

El pasado mes de septiembre se produjo la muerte de dos soldados portugueses que estaban realizando el 127º curso de acceso a los Comandos del Ejército de Tierra. El suceso se achacó en su momento a las elevadas temperaturas que sufrieron durante la instrucción, pero la Procuraduría General de la República ha procedido ahora a la detención de varios responsables de ese curso después de que se iniciara una investigación a cargo de la Polícia Judiciária Militar y se analizaran los informes de las autopsias. Se ha procedido a la detención de cinco instructores y a los responsables médicos bajo los cargos de abuso de poder, causar daños físicos y denegación de auxilio.

Según recogieron los medios locales en septiembre, entre la tarde del domingo y el martes, seis soldados del curso de comandos fueron enviados al hospital debido a golpes de calor (aunque otras fuentes hablan de hasta once soldados atendidos durante el curso de Comandos). Cinco volvieron al curso pero uno quedó en observación. Hugo Abreu, de 20 años, se sintió mal durante una prueba de “tiro reactivo”, fue enviado a la enfermería móvil desplegada en el terreno, donde se le diagnosticó un golpe de calor pero posteriormente su situación empeoró y el domingo 4 murió de un paro cardíaco antes de que pudiera ser enviado a un hospital.

Aunque el Ministerio de Defensa anunció la suspensión del curso, este fue solo “adaptado” a las elevadas temperaturas que se daban esos días, por encima de los cuarenta grados en la población de Alcochete en el distrito de Setúbal.

Los medios portugueses recogieron el miércoles siguiente las declaraciones del Mayor General del Ejército portugués Carlos Branco, anterior responsable del curso de Comandos en los que se anunció el inicio de una investigación a cargo de la Procuraduría General de la República. En sus declaraciones Branco afirmaba que lo sucedido no se habría debido a la dureza del curso sino a algún problema médico no diagnosticado en el soldado o bien a un diagnóstico erróneo por parte del personal médico que lo atendió.

Sin embargo Dylan Araújo da Silva, otro soldado de 20 años que participaba en el curso de Comandos murió el sábado siguiente en el hospital. Silva sufrió un fallo hepático tras el golpe de calor por el que fue ingresado primero en el hospital de Barreiro y transferido posteriormente al  hospital Curry Cabral de Lisboa y por el que permaneció una semana ingresado a la espera de un trasplante de hígado.

El Regimiento de comandos del Ejército de Tierra portugués fue creado a comienzos de los sesenta como una unidad especial contra guerrilla para ser desplegado en las colonias portuguesas de Angola, Guinea y Mozambique. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Celebración del Día de los Comandos en el Centro de Tropas de comandos en 2009 (internet)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.