Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arranca el Trident Juncture 2015, con más de 30.000 militares implicados y España como uno de los 3 países anfitriones

(defensa.com) El ejercicio se desarrollará en dos fases, del 3 al 16 de octubre la fase CPX (Command Post Exercise o ejercicio de puesto de mando), y del 24 de octubre al 6 de noviembre la fase LIVEX (Live Exercise o fase real). En el ejercicio participan más de 30.000 militares de más de 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta Aliada “NRF 2016” (siglas en inglés de NATO Response Force), una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo.

España, uno de los países anfitriones del ejercicio junto a Italia y Portugal, aportará 8.000 efectivos, de los 20.000 que maniobrarán simultáneamente en nuestro país del 24 de octubre al 6 de noviembre durante la fase real o “LIVEX” (Live Exercise). Con esta actuación, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis, dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, así como coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

NATO Response Force
La Fuerza de Respuesta de la OTAN es una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada para responder, de forma inmediata, a una situación de crisis simplificando el proceso de generación de fuerzas como respuesta a una situación de conflicto.

La NRF 2016 será evaluada y certificada durante el ejercicio. El Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (NRDC- ESP, NATO Rapid Deployable Corps-Spain), con sede en Bétera (Valencia), liderará el mando del componente terrestre de la NRF 2016, con una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. Para el HQ NRDC-ESP, supone una excelente oportunidad de demostrar su alto grado de preparación.

Esta nueva NRF contará por primera vez con una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) que podrá actuar como “punta de lanza” de la NRF. Tras la reunión del pasado mes de junio de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, se acordó aumentar el número de sus efectivos hasta un máximo de 40.000.

Fuerza de Muy Alta Disponibilidad
La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, NATO’s Very High Readiness Joint Task Force) será una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, formada a partir de un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación que la lidere, al que se suman elementos de otras naciones aliadas.La fuerza así constituida deberá estar lista para desplegar en breve espacio de tiempo durante un año. En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, debiendo estar preparada para su despliegue llegado el caso.

El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza.

La composición de esta primera VJTF, en 2016, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas bajo el mando del Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (NRCD-ESP).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.