Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile y Lockheed Martin Canada firman el contrato para la modernización de los sistemas de armas de las fragatas Tipo 23

Según defensa.com ha podido confirmar, el pasado viernes, 3 de febrero, la Armada de Chile y Lockheed Martin Canada firmaron el contrato que materializará la modernización de los sistemas de armas de las fragatas Tipo 23, lo que,  definitivamente, frente a lo que se ha apuntado en algún medio, descarta al Evolved Sea Sparrow Missile de Raytheon. La Armada estuvo representada por el Director General de los Servicios, Vicealmirante Kurt Hartung Sabugo, en tanto que la empresa lo fue por Rosemary Chapdelaine, Vice President and General Manager. Una agradable cena en el Club  Naval de Campo, ubicado en la ciudad y balneario de Viña del Mar, selló el acuerdo. Lockheed Martin Canada actuará como Contratista Principal para la instalación del misil Sea Ceptor de MBDA, del sistema de combate CMS-330 y del radar TRS 4D, este último en su versión de antena rotatoria similar al embarcado en el “Littoral Combat Ships”  norteamericano.

Con esto se pone fin a un largo proceso de evaluación y selección que incluyó las ofertas de BAE Systems, con el sistema de combate DNA(2), el radar ARTISAN y el misil Sea Ceptor de MBDA y de IAI con el misil Barak 8 asociado al radar ELM-2248 MF-STAR y a un Sistema de Combate de la misma IAI. Cabe mencionar que la oferta de BAE Systems era la alternativa a Lockheed Martin Canada en caso que esta última no hubiera podido llegar a firmar el contrato con la Armada.

Una cuarta oferta la constituyeron Thales, como Contratista  Principal y proveedor del radar y sistema de combate, y Raytheon con el Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), este último ofrecido en el marco de un contrato FMS (Foreign Military Sale). Finalmente esta opción no prosperó, al no dar respuesta a la  “Request for Proposal” (RFP) de la Armada. En un primer momento se pensó que la razón principal eran los costos. Posteriormente hemos conocido otros detalles, por ejemplo que el plazo para responder a la RFP era el 4 de julio de 2016, fecha muy cercana a la de autorización del caso FMS, lo que habría hecho muy difícil para el Contratista Principal entregar una propuesta técnica y financiera seria. Sea cual sea la razón, desde julio del año 2016 y dado que no respondió a la RFP, el ESSM dejó de ser alternativa para las fragatas Tipo 23 de Chile. Lo que sí podemos afirmar es que la oferta del gobierno norteamericano vía FMS está vigente y que será un serio competidor en las modernizaciones que la Armada aún tiene por delante en el ámbito de la defensa antiaérea. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.