Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Durante 2017 se realizarán las pruebas operacionales del misil Sea Ceptor de MBDA

El 4 noviembre de 2016 el Ministerio de Defensa británico anunció oficialmente la adjudicación a MBDA de un contrato por M£100 para dotar a las fragatas Tipo 26 con el misil Sea Ceptor. El mismo comunicado de prensa señalaba que el sistema estará operativo en la Royal Navy durante 2017, a bordo de las unidades Tipo 23. Los tres primeros buques en que el nuevo misil será instalado son las fragatas HMS Montrose, HMS Argyll y HMS Westminster.

El pasado 27 de enero comenzaron las pruebas en la mar de la fragata HMS Westminster, la cual, entre otras modificaciones, cambio su radar 996 por el Artisan y el sistema Sea Wolf por el moderno Sea Ceptor. Por su parte la fragata HMS Argyll comenzó sus pruebas de mar los primeros días de febrero, habiendo sido sometida a las mismas modificaciones ya descritas. Ninguna de las dos ha efectuado aún lanzamientos de misiles y, de acuerdo a lo informado al inicio de las pruebas de mar de ambas unidades, será a bordo de la fragata HMS Argyll donde se validará la operación del sistema Sea Ceptor. De acuerdo a estas mismas informaciones dichas pruebas se realizarán durante 2017, sin indicar una fecha precisa, pero se puede entender que se llevarán a cabo durante el segundo semestre.

Recordemos que recientemente Chile firmó un contrato con Lockheed Martin Canadá para la modernización de sus tres fragatas Tipo 23. El contrato incluye el sistema de combate CMS-330 de la misma Lockheed Martin Canadá y el radar TRS 4D de Airbus Defense and Space, en su versión de antena rotatoria, similar al embarcado en el “Littoral Combat Ships” norteamericano más el misil Sea Ceptor de MBDA, el cual puede ser lanzado desde los actuales lanzadores de Sea Wolf. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Fotografía: Sobre el puente de mando de la fragata HMS Argyll se ve uno de los dos “Platform Data Link Terminal” (PDLT) que permite la comunicación entre el buque y el misil (Foto de  plymouthherald.co.uk)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.