Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile entra en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A

(defensa.com) El 16 de enero la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, llamó a Licitación Pública para adquirir siete aviones bimotores nuevos. Con esto la Armada entra en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A. De acuerdo con la información disponible, la adquisición de las aeronaves deberá ser efectuada en dos fases. En el año 2015 se completará la primera etapa, durante la cual el presupuesto considera financiar la adquisición de dos aviones, quedando el financiamiento de los cinco restantes a ser considerado en el presupuesto del año 2016.

¿Quiénes son los candidatos a reemplazar el O-2A? Se menciona al Hawker Beechcraft Baron G-58 estadounidense, y los italianos TECNAM P2006 y Vulcanair P68 Observer. De estos, Vulcanair ha mostrado su interés en participar de la licitación, desde hace un tiempo así lo indica su representante en Chile, inscrito en el "Registro Especial de Proveedores de Defensa" según lo exige la ley chilena y está señalado en el llamado a licitación. El interés de los otros fabricantes, hasta la fecha, no se habría evidenciado del mismo modo. Con estos tres posibles participantes el proyecto tiene buenas alternativas. Todos pueden volar día y noche, portar un sensor EO/IR y a lo menos un radar meteorológico, sin mencionar sistemas de comunicaciones integrados. TECNAM ofrece una versión avanzada denominada MRI, la cual incorpora una solución de la española Indra, que incluye el radar Selex Galileo Seaspray 5000E AESA, un sensor EO/IR, AIS y un Data Link como enlace con una estación de apoyo en tierra, con alternativa de comunicación satelital. Soluciones similares ofrecen Vulcanair y Beechcraft, pero esta última no incluye radar.

El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares.

En todo caso parece no haber espacio para candidatos sorpresa o proveedores que no sean europeos o norteamericanos. Un proyecto con tanto tiempo en preparación y tan comentado en los círculos especializados ya ha tenido tiempo de ser evaluado por todo posible interesado. (Roberto Sandoval, Santiago de Chile)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.