Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los P68 Observer 2 de la Armada de Chile equiparán el sistema electroóptico TASE500 de UTC Aerospace System

Vulcanair Aircraft ha seleccionado el sistema electroóptico TASE500 HD de UTC Aerospace System para equipar los aviones de patrulla marítima P68 Observer 2 encargados por la Armada de Chile. El TASE500, un producto de Clud Cap Technology, es un sistema electroóptico con estabilización en cuatro ejes, para misiones de vigilancia diurnas y nocturnas. Dispone de cámara diurna con zoom óptico continuo y digital, cámara nocturna y posibilidad de disponer de un telémetro y un puntero láser. Con tamaño de 10 pulgadas, funciona en modo digital HD electroóptico y infra ojo medio (EO/MWIR) con un peso de tan solo 13,6 kg.

Serán instalados en los aviones de patrulla marítima P68 Observer 2 que la Armada de Chile seleccionó en octubre. Se trata de un avión de pequeño tamaño, bimotor, diseñado para misiones de patrulla marítima, búsqueda y rescate, vigilancia, evacuación médica o transporte que tiene una autonomía de 800 millas náuticas. La Armada de Chile adquirirá siete de estos aviones que serán entregados entre 2016 y 2017 aunque en la actualidad se desconoce si se han adquirido sensores electroópticos para todos los aviones o las limitaciones presupuestarias han obligado a adquirir un número menor.

Según se anunció, los aviones dispondrían de un Sistema de Identificación Automática (AIS) y un sistema electroóptico, aunque en un primer momento se sugirió que el sistema elegido era el Wescam MX-15 que ya había sido certificado en este avión y es empleado en otras plataformas de la Armada de Chile. Sin embargo el coste de estos sistemas sumado al del avión hacía imaginar que o bien se adquiría un número limitado de “bolas” electroópticas o bien se buscaba un modelo más asequible. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Avión de patrulla marítima P68 Observer 2 (Vulcanair)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.