Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2015

Tras años de crecimiento sostenido en los presupuestos destinados a defensa en América Latina, 2015 registrará un ligero descenso, como efecto directo del recorte en los generales, fruto del desaceleramiento, cuando no frenazo, de un crecimiento económico que en algunos países de la región había sido imparable en el último lustro. En 2014, el gasto en defensa y seguridad en la región registró la cifra total de 71.600 millones de USD, un 3% menos que en el anterior ejercicio.

 

Brasil, que viene acaparando  por si sola alrededor del 40% del gasto en este capítulo, es el principal exponente del nuevo escenario. En sus más bajas horas de popularidad entre sus conciudadanos, Dilma Roussef  ha anunciado importantes ajustes fiscales para combatir una inflación que supera el 7% e incentivar el crecimiento económico. Los retrasos en los pagos por parte de los organismos públicos están asimismo afectando a un tejido industrial que es un referente en la región, con Embraer, cuyo avión de transporte militar KC-390 ya efectuó su primer vuelo, como máximo exponente, y que ha registrado un enorme crecimiento en los últimos años de la mano de los grandes programas de defensa y seguridad brasileños en curso.

En el otro extremo encontramos el caso de México, cuyo presupuesto estatal para 2015 contempla un aumento del 8% en las partidas destinadas a seguridad nacional. Peña Nieto enfronta un escenario de importante crecimiento económico que no ha sido capaz de sofocar el grave problema de seguridad interna que azota al país. En un contexto en el que no existen grandes tensiones vecinales generalizadas que justifiquen el gasto en defensa, con la excepción de Venezuela como foco de inestabilidad política, el apoyo de las fuerzas armadas en seguridad interna ha ido adquiriendo un mayor protagonismo y acaparando partidas para su modernización y necesaria capacidad de respuesta.

A esta tendencia se suma el cada vez más importante rol que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos están asumiendo para desempeñarse en caso de emergencias o desastres naturales. La capacitación y dotación de medios para que puedan ejercer este tipo de misiones con garantías es una constante llamada a consolidarse en la práctica totalidad de las naciones de esta parte del hemisferio. El fomento de esquemas de seguridad cooperativa para enfrentar situaciones de emergencia y la lucha contra el narcotráfico internacional se perfilan así como los grandes motores de la apuesta inversora en defensa y seguridad. Desgranamos las claves de estas tendencias en la edición 2015 del Anuario Latinoamericano de la Defensa.

Eva Cervera
Directora

Sumario Anuario Latinoamericano
Pag. 5 Cartas de presentación.
Pag. 10 Latinoamérica resiste sus inversiones globales en defensa
Pag. 24 Latinoamérica, perspectivas en defensa y seguridad para 2015.
Pag. 28 Latinoamérica y la búsqueda de la misión de sus fuerzas armadas.
Pag. 34 Demanda de aeronaves de ala fija.
Pag. 44 Colombia orienta la estructura de sus Fuerzas Armadas a la guerra convencional con nuevo material de defensa.
Pag. 50 Programas de adquisición de sistemas de defensa aérea en Latinoamérica.
Pag. 58 Los OPV en Iberoamérica. Programas y demanda.
Pag. 66 Panorama de los vehículos blindados a ruedas en Latinoamérica.
Pag. 74 Principales demandas de armas cortas y fusiles de asalto en las Fuerzas Armadas de América Latina.
Pag. 80 Entrevista “Brahmos”. El misil de crucero universal está preparado para Latinoamérica.
Pag. 86 Argentina.
Pag. 95 Belice.
Pag. 97 Bolivia.
Pag. 101 Brasil.
Pag. 112 Chile.
Pag. 119 Colombia.
Pag. 127 Costa rica.
Pag. 130 Cuba.
Pag. 133 Ecuador.
Pag. 140 El Salvador.
Pag. 144 España.
Pag. 168 Guatemala.
Pag. 172 Honduras.
Pag. 176 México.
Pag. 182 Nicaragua.
Pag. 186 Panamá.
Pag. 190 Paraguay.
Pag. 195 Perú.
Pag. 207 Portugal.
Pag. 211 República Dominicana.
Pag. 214 Uruguay.
Pag. 220 Venezuela.
Pag. 228 Navantia colaborando en Latinoamérica.
Pag. 230 Argumentos modulares.
Pag. 232 EXPAL, tu aliado en defensa.
Pag. 234 Tecnología de CESA en el programa A400M.
Pag. 236 Soluciones de SENER en el mercado de la Defensa.
Pag. 238 C4ISR para la Gestión de Emergencias.
Pag. 240 Russian Helicopters sirve a Latinoamérica.
Pag. 242 Las aportaciones de GMV en el campo de la Defensa y Seguridad.

Cómprala aquí


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.