Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario aeroespacial 2015

El sector aeronáutico español, claramente orientado a contribuir a la cadena fabricación de aeronaves, con Airbus Group como gran exponente y motor del conjunto del entramado nacional, cerraba el ejercicio 2014 constatando la continuación de una década de incremento sostenido, tanto en la facturación, como en el nivel de empleo. El desempeño en el ámbito civil del rol de proveedor de la industria española registra, asimismo, datos de consolidación,  en línea con una evolución que augura lo que la tendencia mundial parece indicar: que la industria civil aeronáutica superará al sector militar en unos pocos años.

 

Los datos posicionan a Andalucía como el segundo núcleo industrial aeronáutico de España, solo por detrás de Madrid, con Sevilla como polo estratégico. Las ventas por áreas de actividad se reparten entre el montaje de aeroestructuras y fabricación de aeronaves, con un 38%; el mantenimiento, con un 10; y equipos y sistemas con un 3.  El A400M aportó en 2014 el 26% de la facturación global de las empresas andaluzas del sector, 6 puntos más que en 2013. Airbus Defence and Space ha vuelto, tras el fatídico accidente, a la normalidad de los vuelos de ensayos y retomado el calendario de entregas a los clientes, en un programa de enorme importancia para sector aeronáutico nacional.

En lo que al área espacial se refiere, 2015 se presenta relativamente optimista, gracias en buena parte a los cambios producidos en la Conferencia Interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrada el 2 de diciembre de 2014, donde España volvía a ocupar el quinto lugar en inversiones, tras haber reducido su participación, como consecuencia de los recortes a que condujo la crisis. No obstante la sensible mejora, el país se mantiene aún lejos de los niveles máximos de finales de la década anterior y muy por debajo del peso que debería tener por el PIB. El sector, que año tras año registra importantes hitos por su aportación a programas internacionales,  mantiene  la demanda de elevación de la contribución en torno al 8% en relación con la capacidad económica.

Abordamos en esta edición, asimismo, un repaso al ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) cuyo desarrollo y demanda es imparable y que se mantiene a la espera de una normativa definitiva que regule su operación. Aunque la previsión es que las normas vayan evolucionando, su retraso ha restringido las expectativas iniciales de las empresas.

Eva Cervera
Directora



Evolución y perspectivas de la industria aeronáutica española
Alberto García Pérez
Según un informe de Deloitte publicado a principios de 2015, el sector aeroespacial a nivel mundial registraría una tasa de crecimiento del 8%. En el ámbito militar, sin embargo, se sigue constatando la desaceleración que persiste ya desde hace dos años debido a los recortes en los presupuestos de defensa en numerosos países. En general, la tendencia mundial parece indicar que la industria civil superará al sector militar en unos pocos años. Por áreas, las empresas europeas se están recuperando en comparación con las de EEUU, aunque los márgenes operativos siguen siendo inferiores para las empresas de Europa.

Las pyme en un sector marcado por la subcontrata
Alberto García Pérez
La industria aeronáutica española se sigue caracterizando por tener un tamaño todavía inferior al que sería razonable esperar para competir en un entorno donde las empresas indias y chinas comienzan a tener cada vez más relevancia internacional. Resulta, por tanto, imprescindible que comience una fase de integración de empresas que asegure su viabilidad a largo plazo.

Sector espacio aéreo español. El ave fénix que resurge de sus cenizas
Alberto García Pérez
El año 2015 se presenta optimista para el sector espacial español, gracias en buena parte a los cambios producidos en la Conferencia Interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrada el 2 de diciembre de 2014, donde  España vuelve a ocupar el 5º lugar en inversiones. Así, por ejemplo, España contribuirá con el 6% al Ariane 6, doblando la realizada en el Ariane 5. Por otro lado, desde la industria se elabora ya un Plan Estratégico sobre el Espacio para el periodo 2015-20, que sustituirá al ya caduco programa anterior, que terminó en 2011. Así, se vuelve a ver la luz al final del túnel.

El sector de los RPAS en España. Aspectos industriales y de mercado
Julio Maíz Sanz
Hace un decenio en España los aviones sin piloto eran prácticamente un sistema desconocido a nivel popular, aunque un pequeño núcleo de ingenieros, empresarios innovadores y militares, conscientes de su importancia, estaban ya trabajando muy activamente en este, por entonces, revolucionario campo.

La operación de UAV en España a la espera de una reglamentación
Ignacio Cobo
El desarrollo tecnológico de los UAV garantiza un futuro prometedor, pero el sector español necesita urgentemente un marco regulatorio eficiente que no estrangule el potencial creado y garantice la seguridad de las operaciones.

Sevilla centro neurálgico en la producción de aviones de transporte de Airbus Defence and Space
Julio Maíz Sanz
Sevilla es una de las ciudades con más tradición en la construcción aeronáutica en España. Su máximo exponente es hoy la planta de la empresa Airbus Defence and Space (DS) sita en San Pablo. Cada mañana, por las puertas de los diferentes edificios de esa factoría entran los 1.200 empleados que forman parte de su cualificada plantilla con una misión fundamental: construir y poner a disposición de los clientes tanto los grandes aviones de transporte táctico A400M, como los más veteranos y exitosos diseños españoles de la antigua CASA (empresa antecesora de Airbus DS), los CN235 y C295.

El INTA, un desconocido organismo aeroespacial
Julio Maíz Sanz
El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) Esteban Terradas es uno de los más desconocidos organismos del Ministerio de Defensa, que, sin embargo, realiza desde hace décadas un trabajo imprescindible en el campo aeroespacial, tanto en el ámbito militar como civil, aunque con prolongadas etapas de mala gestión.

Entrevista a José Julián Echevarría, director general de la unidad estratégica de negocio aeroespacial de SENER
José María Navarro
Empresa de alta tecnología en todas sus áreas, Sener ha hecho de la innovación uno de sus pilares básicos, estrategia sobre la que se sustentan sus resultados y proyección internacional. De los desarrollos en el área aeroespacial conversamos con el responsable de esta unidad de negocio, quien nos da completa información de los últimos avances de la empresa y su visión de este complejo sector.

Una visión global de Elecnor Deimos
Alberto García Pérez
Elecnor Deimos es el área tecnológica de Elecnor especializada en soluciones de ingeniería para los ámbitos del espacio, sistemas de información y comunicaciones. Tiene, por ejemplo, capacidad de diseño en sistemas de Guiado Navegación y Control (GNC) y realiza prestación de servicios relacionados con la basura espacial. Por todo ello, no es de extrañar que empresas como la canadiense UrtherCast se hayan fijado en esta joya de la tecnología española y la hayan elegido para colaborar en el ambicioso programa Constellation. Revisaremos en este artículo las principales áreas operativas de esta empresa de la mano de su máximo responsable ejecutivo, Miguel Belló.

CESA, cruza fronteras
Álvaro Torres
CESA es una empresa española con presencia internacional, que compite en el sector aeroespacial de sistemas fluido-mecánicos y trenes de aterrizaje, donde se ha especializado en el diseño, fabricación y soporte de una amplia gama de accesorios aeronáuticos para la aviación civil, militar y UAV. Cuenta con una gran experiencia avalada por sus participación en numerosos programas, como el Eurofighter, la familia de aviones de Airbus, los aviones de transporte C212, CN235,… y en los programas claves del futuro (A400M, A350, etc.).

Cómprala aquí


 

 

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.