Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Almirante Santiago Bolíbar nuevo Presidente del Consejo de Administración de Hisdesat

(defensa.com) La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, ha anunciado  el nombramiento del almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, como nuevo Presidente del Consejo de Administración, tomando el relevo en el cargo al Teniente General del Ejército del Aire, Juan Antonio del Castillo Masete, que cierra una etapa de cuatro años en el citado cargo.  Hisdesat  emprende con esta incorporación una nueva fase acorde a la estrategia actual de la compañía y sus líneas de negocio.

Natural de Pontevedra, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1970 y posee una amplia hoja de servicios en la que figura uno excepcional, su cargo como jefe de la expedición de la réplica de las tres carabelas y comandante de la nao “Santa Maria”, en la celebración del V Centenario del Descubrimiento, recorriendo con ellas 27.000 millas y recalando en 70 puertos de España, Portugal, Francia, Italia, Caribe y costa este de EE.UU.   Sus mandos de fuerza comienzan de teniente de navio con el remolcador de altura Mahón, de capitán de corbeta manda las Naves del V Centenario del descubrimiento y el patrullero de altura Chilrreu, participando en los problemas pesqueros del bonito. Como capitán de fragata mandó la fragata “Baleares”, participando en múltiples ejercicios y maniobras integrados en la Fuerza Permanente de la OTAN en el Atlántico. Ya como capitán de navio mando el Centro de valoración y apoyo a la calificación para el combate (CEVACO) y después el Buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su décima y última vuelta al mundo hasta ahora. De contralmirante mandó los Grupos de Combate y Anfibio de la Flota, participando en el conflicto del Líbano y en despliegues en el Mediterráneo y Atlántico. En 2011 Santiago Bolíbar fue nombrado por el Consejo de Ministros Almirante y máximo jefe de la Flota mandando también desde 2013 de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) cesando en ambos el 22 de julio del 2015.

A su formación hay que añadir entre otros cursos la especialidad de Artillería y Tiro Naval, la aptitud de Operaciones Aeronavales, el curso de Guerra Naval y el de Defensa de la OTAN (Roma).  En el mundo de los sistemas de información y comunicaciones (CIS) trabajo como jefe de inteligencia del Estado Mayor de la Flota en desarrollos e implantación de diversos sistemas de mando y control y de contralmirante fue Jefe de los sistemas de información y comunicaciones de la Armada y jefe de la División CIS del Estado Mayor de la Armada. También como vicealmirante fue Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol y por tanto responsable de la instalación mantenimiento y logística de los buques e instalaciones de él dependientes   El Almirante Bolíbar está en posesión de tres grandes cruces, de la Real Orden del Mérito Naval, de la Real Orden de San Hermenegildo y del Mérito de la Guardia Civil y es Caballero de la Legión de Honor francesa y de quince condecoraciones militares españolas y extranjeras más. Entre sus aficiones destacan la vela que practica desde los 6, la naturaleza y la práctica deportiva en general.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.