Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania aumentará en 8.000 millones de euros los fondos para Defensa durante los próximos cinco años

(defensa.com) El Gobierno alemán ha aprobado los planes para incrementar el presupuesto destinado a Defensa en un 6,2 % durante los próximos cinco años, totalizando un aumento extraordinario de 8.000 millones de euros hasta 2019. El presupuesto de Defensa en el año 2016 sufrirá un incremento de 1.200 millones de euros, hasta alcanzar los 34.200 millones, lo que permitirá continuar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas alemanas y responder en condiciones a los compromisos de la OTAN, como su participación en  la Fuerza de Reacción Rápida o NATO Response Force (NRF).

Alemania quiere replantearse su papel como potencia internacional y apostará económicamente por tres partidas concretas: ayuda al desarrollo, Defensa y seguridad interna. El ministerio de Defensa, dirigido por Ursula von der Leyen, ha dejado entrever en repetidas ocasiones que requiere mayores fondos para modernizar las Fuerzas Armadas alemanas. El país destina actualmente el 1,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa, muy por debajo del objetivo del 2 % al que se comprometieron los países de la OTAN en la cumbre de Gales de septiembre del año pasado.

A comienzos de este mes el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, anunciaba por su parte que estaba replanteándose los fondos que destina a Defensa debido al aumento de la inseguridad internacional con crisis como la de Ucrania o Libia y la amenaza del Estado Islámico. Schäuble, sin embargo, afirmó entonces que los incrementos destinados a Defensa llegarían a partir de 2017. El Ministerio de Interior también verá incrementar en breve sus presupuestos, según confirma el ministro Thomas de Maiziere, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad alemanas estén mejor equipadas para hace frente al incremento de amenazas terroristas en suelo propio. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.