Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aernnova crece en Castilla-La Mancha ampliando su planta de materiales compuestos

(defensa.com) La empresa aeronáutica Aernnova creará 145 nuevos puestos en sus instalaciones de Castilla-La Mancha, concretamente en la planta de Illescas. Este anuncio se produjo durante la firma del acuerdo de Aernnova con el Gobierno de Castilla-La Mancha que se traducirá en la ampliación de la planta de materiales compuestos de Illescas, derivada del contrato de fabricación de las puertas del avión de pasajeros Airbus A-350. Además de la creación de 145 puestos de trabajo relacionados con la fibra de carbono, se invertirán 18 millones de euros. La contrapartida a la apuesta de Aernnova por Castilla-La Mancha se justifica también por el acceso a diversas ayudas públicas del gobierno regional para acometer la inversión anunciada en la planta. El gobierno de Castilla-La Mancha actuará además en la intermediación para la contratación de estos 145 nuevos trabajadores.

Se da la circunstancia de que este anuncio tiene lugar mientras se negocia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta alavesa de  Berantevilla que afectaría a 133 empleados. Esta decisión ha sido muy criticada no solo por los sindicatos sino incluso por el gobierno vasco. En enero se produjo el anuncio de un ERE temporal en la planta alavesa de 41 días por trabajador, que era además el segundo que afectaba a la misma fábrica. La planta de Berantevilla tiene 600 empleados y  afectará a 492 de ellos, la mayoría de la plantilla de montaje y apoyo.  El comité de empresa considera que Aernnova tiene carga de trabajo suficiente pero que se está desviando esta carga a otras plantas, como las que tiene en Sevilla o en México. Esta medida y el hecho de que se estén favoreciendo las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivadas hace sospechar al comité de empresa que la dirección pueda tener una estrategia definida para la planta alavesa.

En julio Aernnova anunció su intención de salir a Bolsa durante el segundo semestre del año próximo como forma de obtener la financiación que considera necesaria para abordar el desembarco en el mercado estadounidense y poder así aproximarse a Boeing y reducir así su dependencia del constructor europeo Airbus. La salida a Bolsa se realizará dependiendo de la situación económica y de que se alcancen las previsiones de la compañía, que pasan por conseguir en el ejercicio 2015 una facturación de 650 millones y un beneficio de 100 millones de euros. Según informó entonces Expansión, la valoración actual de la empresa estaría en torno a los 1.000 millones de euros.  Durante el ejercicio 2014 Aernnova alcanzó unos ingresos de 615 millones de euros con una plantilla de 4.700 empleados (3.622 en 2010), planteándose como objetivo alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2020.

Aernnova es una de las tres grandes empresas especializadas en el diseño y fabricación de aeroestructuras y componentes para los principales fabricantes aeronáuticos del sector junto a Aciturri y Alestis, siendo una de las principales proveedoras de Airbus.  Aernnova se adjudicó el diseño y fabricación del fuselaje posterior y el estabilizador vertical dorsal del nuevo avión de transporte Beluga Xl de Airbus. Este programa dará empleo a 100 ingenieros y a 50 trabajadores durante la fase de fabricación. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.