¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus Helicopters se prepara para futuros programas en Chile y Perú

Alberto Robles durante la entrega del H125 a Carabineros de Chile (Airbus)

Con motivo de la destacada presencia de Airbus Helicopters en la feria FIDAE, conversamos con Alberto Robles, Responsable de la compañía en América Latina, sobre los esperados programas de renovación de helicópteros en Chile y Perú.

En el caso de la programada sustitución de los helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile, Robles nos confirma que existe un interés en comenzar el proyecto. La FACH apuesta por un helicóptero multifunción con una función primaria de entrenamiento y otras secundarias de lucha contra incendios y apoyo durante desastres naturales.

Airbus Helicopters está encantada de tener la oportunidad de concurrir pero aún no está lista la licitación. Hay un interés real, se han iniciado conversaciones y hasta han tenido una visita de la FACH (como las realizadas al resto de fabricantes que están interesados), para recaudar información. Robles considera que la empresa está lista para participar cuando el Gobierno de Chile lo decida.

Airbus Helicopters ha presentado varios aparatos en las pistas de FIDAE (autor)

Para este programa Airbus Helicopters concurrirá con el H125 porque consideran que es la máquina que cumple con los requerimientos. La cantidad no está definida por parte de la Fuerza Aérea de Chile (en torno a 15 aparatos) y dependerá principalmente del presupuesto. La expectativa es grande, el interés y la ambición que tiene la compañía por entrar en la Fuerza Aérea de Chile, que es la que les queda por operar, es algo que les motiva mucho.

En el caso de la renovación de los Dauphin de la Armada de Chile se da el caso de que estos helicópteros siguen cumpliendo su función y cumpliéndola bien al punto de que la Armada de Chile estaría pensando si modernizarlos o sustituirlos. El helicóptero que plantea Airbus Helicopters es el H160, el sustituto natural, que el cliente ya conoce e incluso ha volado. Es un helicóptero que además tiene un gran potencial en la región, por ejemplo, en el sector offshore en el Golfo de México.

Airbus Helicopters tiene una relación magnífica con la Armada de Chile, que opera los H125 con los que están muy satisfechos, realizando una función tan importante como la del salvamento y rescate. Tener un helicóptero que permita realizar esta misión es un orgullo y una motivación para la compañía y para ello se aseguran de que tengan una disponibilidad altísima, al punto de que no han dejado de hacer ninguna misión por falta de disponibilidad.

Un H125 militarizado expuesto por Airbus Helicopters (autor)

La opción de modernización del Dauphin pasa por renovar la aviónica, como se hizo con la Prefectura Naval Argentina que los modernizó a la versión AS365N3 con la que obtuvieron otros 20 años de operación. También es ilustrativo el caso de los Dauphin de los Guardacostas Estadounidenses que los mantienen en operación durante algunos años más.

En el caso de la adquisición de helicóptero para las misiones SAR (Search and Rescue) de la Fuerza Aérea del Perú, aunque se trata de un programa dilatado ya en el tiempo al que la inestabilidad política del país no ayuda, la necesidad de adquisición es clarísima por los retos a los que se enfrenta el país con los desastres naturales por ejemplo.

Robles considera que los Mi-17 no son la solución y cree que se requiere de un helicóptero polivalente, para misiones civiles y militares para el que el H145 es el aparato más adecuado, por las especificaciones de operación en entornos hot and high, en la jungla o por su polivalencia.

Se da la circunstancia de que durante esta edición de FIDAE han coincidido los anuncios de adquisición de otros aparatos H145 para Honduras o del primer H125 para los Carabineros de Chile que analizamos en artículos aparte. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.