Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Prefectura Naval Argentina incorpora un helicóptero AS365 Dauphin reconvertido a AS365N3

La Prefectura Naval Argentina celebró el 75º aniversario de su Servicio de Aviación en un acto presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón. Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Helipuerto “Oficial Principal Jorge Rubén Balestra” de la Fuerza ubicado en la Dársena “F” del Puerto de Buenos Aires, se reincorporó a la flota un AS365 Dauphin convertido AS365N3, matrícula PA-40 modernizado en las instalaciones de Helibras en Brasil.

El Dauphin PA-40 fue reconvertido y modernizado en varios aspectos: cambio de sus motores por una versión más potente, la Safran Arriel 2C,  incorporación de un controlador electrónico (que brinda mayor eficiencia y potencia) y de pantallas digitales multifunción, en las cuales pueden verse representados los instrumentos de navegación, la cartografía del lugar de vuelo y las imágenes de su nuevo radar meteorológico y de búsqueda.

Además, se dotó al helicóptero de una cámara térmica de quinta generación, de un equipo Homing que permite la localización de transmisiones de balizas de emergencia, de un receptor del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) y equipos de comunicación satelital, a través de los cuales se puede acceder, en tiempo real, a los datos del tráfico marítimo y fluvial para lograr una mayor eficiencia en el patrullaje y las coordinaciones para realizar, eficientemente, las aeroevacuaciones de tripulantes.

Asimismo, desde ahora la aeronave posee un piloto automático de 4 ejes que representa la máxima expresión en el control de vuelo automatizado, llegando, incluso, a mantener en perfecto vuelo estacionario a la aeronave sobre un punto determinado, corrigiendo la deriva, para ejecutar con precisión el izado de náufragos.

Todas estas funcionalidades resultan de gran importancia y ayuda para optimizar las importantes operaciones que realiza la unidad aérea.

Para finalizar el acto, se descubrió una placa conmemorativa del 75º aniversario.

Está claro que las importantes y criticas misiones de rescate en alta mar, que realiza la PNA requiere de más medios técnicos. Ya no alcanzan los pocos helicópteros y aviones para la patrulla y vigilancia de los mares, los múltiples requerimientos no pueden ser cubiertos por los escasos sistemas a disposición. Está pendiente la adquisición de dos helicópteros semipesados para tareas en alta mar y de la cual se viene hablando hace años. (Luis Piñeiro/ Fotos PNA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.