Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La israelí Rafael en América Latina

Algunos de los sistemas de defensa más avanzados de la israelí Rafael están operativos en América Latina.Para aeronaves de combate se han vendido los misiles aire-aire de corto alcance Python, los misiles aire-aire de alcance más allá de la visual (BVRAAM) Derby, el pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento Reccelite, el pod de ataque Litening o el pod de guerra electrónica Skyshield.

Para aplicaciones terrestres se han vendido los misiles Spike en sus diferentes versiones (LR, ER y la más moderna NLOS), y en el área naval las estaciones de armas de empleo remoto de la familia Typhoon también han cosechado ventas, incluyendo las Mini-Typhoon y más recientemente la nueva Typhoon Mk30.

En la actualidad la compañía está participando en diferentes licitaciones internacionales en la región, en las que participa en el área de sistemas de comunicaciones con las radios tácticas Bnet SDR (Software Defined Radio). Este sistema ofrece radios tácticas con capacidad de transferencia de datos en movimiento, baja latencia y tecnología de vanguardia para aprovechar eficientemente el espectro.

También participa en diferentes concursos para dotar a marinas de guerra de la región con sistemas navales que van desde las estaciones de empleo remoto Mini-Typhoon, sistemas de comunicaciones navales, equipos de guerra electrónica o sistemas electroópticos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento Toplite,

También se están comercializando en la región los sistemas de defensa aérea Spyder, C-Dome y Drone Dome, además de sistemas de ciberdefensa o de Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR por sus siglas en inglés).

Tecnologías de última generación

Uno de los estandartes de Rafael es el sistema de protección activa Trophy instalado en los carros de combate Merkava 3 y 4 de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y que también ha comenzado a instalarse en el vehículo blindado de transporte Namer. El sistema Trophy ya interceptado numerosos misiles anticarro disparados contra carros de combate en acciones de guerra, siendo el único sistema de su tipo probado en combate.

Destaca la familia de misiles multipropósito Spike basados en tecnología electroóptica y adaptados a diferentes plataformas navales, terrestres y aéreas. En el área de ISR destacan las últimas versiones de las barquillas o pods de reconocimiento Reccelite XR o de ataque LItening 5.

La barquilla de designación de objetivos Litening está diseñada para la adquisición de blancos para los sistemas de armas tanto de día como de noche, ofreciendo al piloto del avión imágenes en tiempo real tanto del sistema infrarrojo (FLIR) como de cámaras de televisión de alta resolución. Es un sistema operativo en gran número de fuerzas aéreas, habiéndose vendido más de 1.600 pods a clientes por todo el mundo. Ha sido integrado en más de 20 plataformas de todo tipo tanto de diseño occidental como de Europa del Este.

El pod de reconocimiento de largo alcance RecceLite XR es un sistema multi-espectral con capacidad de reconocimiento en tiempo real, asociado a un sistema de explotación de datos en tierra. Está basado en el original RecceLite, que está en servicio en gran número de clientes.

Entre las armas de precisión están la familia de bombas guiadas SPICE como el kit SPICE-1000 para bombas de 1.000 libras de propósito general o de penetración Mk-83 o RAP1000, con un alcance de 100 km. La SPICE-2000 está diseñada para la bomba de 2.000 libras de propósito general o de penetración Mk-84, RAP3000 o BLU-109 con un alcance de 60 km. También está la más reciente SPICE-250, un sistema de armas autónomo con capacidad de designación del blanco en tiempo real con capacidad de actualización. A diferencia de las otras que son kits que se añaden a bombas ya existentes, esta es un sistema completo equipado con cabezas de combate de propósito general o de penetración. Constituye una solución para aumentar el número de objetivos por misión que requiere el cambiante campo de batalla actual.

La compañía trabaja a partir de algunos de sus más recientes éxitos en áreas críticas como las de defensa aérea, sistemas de protección activa para vehículos o protección de activos críticos.

Continua evolución y transferencia de tecnología

La compañía israelí acude a la feria chilena ofreciendo un gran número de sistemas de todo tipo probados en combate tanto en entornos aéreos, terrestres o navales con las que enfrentarse a cualquier amenaza moderna.

Como parte de su actividad de I+D+i la compañía analiza continuamente las necesidades de los clientes derivadas de los retos del campo de batalla moderno, adaptándose también a los programas de fabricación local y transferencia de tecnología. La estrategia de colaboración con empresas locales ha permitido alcanzar éxitos notables en todo el mundo, a través de acuerdos o joint ventures de las que actualmente hay más de cien en funcionamiento.

Además sistemas actuales evolucionan con nuevas prestaciones y capacidades o resultan de combinar medios ya existentes. Por ejemplo la familia de sistemas de defensa aérea que incluye el Spyder que combina misiles aire-aire Python y Derby, o el nuevo I-Derby ER. También se ha desarrollado el C-Dome, un sistema de defensa aérea para protección de buques y activos navales diseñado a partir del éxito del Iron Dome que acumula más de 1.700 intercepciones de cohetes. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La estación de armas de empleo remoto Mini-Typhoon (Rafael)

·El sistema de defensa aérea Spyder-SR1 (Rafael)

·El sistema optrónico Toplite (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.