Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Proyecto T-35 Pillán II: Nueva vida para el Pillán

Tras concretar un completo análisis técnico sobre la vida útil del T-35 Pillán y las proyecciones comerciales futuras, ENAER, Empresa Nacional de Aeronáutica,  se encuentra formulando el Proyecto T-35 Pillán II, avión de entrenamiento tándem de nueva generación. El proyecto se origina tras diversos estudios realizados por ENAER partiendo del hecho que las 7000 horas de vida útil se deberían estar cumpliendo en 5 años más. Ante este realidad que enfrenta la Fuerza Aérea de Chile y la necesidad de modernizar el plan de entrenamiento, identificándose la necesidad de contar con un avión de entrenamiento primario más asimilable a los A-29 Super Tucano de entrenamiento avanzando.

El T-35 Pillan II tendrá un nuevo propulsor de tecnología más avanzada aún por definir, Glass Cockpit, será construido usando material compuesto y tendrá “wing tips”. Irá de la mano con un sistema de Soporte a tierra enlazado a un sistema Computer Base Training. Además tendrá la capacidad de montar una cámara FLIR y dispondrá de puntos duros en las alas. ENAER estima un mercado inicial de 100 ejemplar, 60 de los cuales de exportación.  Esta nueva propuesta de ENAER se podría plasmar al menos en un Mock Up o incluso prototipo en la FIDAE 2020.

En lo que respecta otras líneas de negocios, ENAER mantiene dos polos de mantenimiento para la línea F-16 en Antofagasta e Iquique, tras la conclusión del avanzado programa Pacer AMSTEL concretado en las instalaciones del Aeropuerto de Santiago. En lo que respecta los F-16, ENAER apunta a solicitar la certificación con Pratt & Whitney para la mantención completa de los motores F-100- PW-200 en Chile. En paralelo y según programa ya se ha entregado el primer F-5E Tigre III al cual se le cambio la piel de las alas, Este programa, que se sigue en curso, se realiza en colaboración con la empresa estadounidense Kellstrom Defense.

Las mantenciones mayores siguen siendo importante foco para ENAER, donde la flota C-130 es objetivo comercial significativo. A la fecha, por ENAER han pasado ejemplares chilenos, colombianos, ecuatorianos, uruguayos y bangladesí, habiéndose intervenido en motores, sistemas, estructuras y pintura. Ahora ENAER cuenta con la autorización de Lockheed Martin para la fabricación de piezas, bajos las normas del fabricante y usarlas en el Service Center chileno. De la mano con lo anterior, se invirtieron importantes recursos en la modernización el banco de pruebas, que hoy entre otros permite la inspección de las Allison T-56 de los P-3ACh.

En el trascurso de la FIDAE, ENAER firmará con AIRBUS un acuerdo que va directamente en beneficio del Soporte Logístico de la Brigada de Aviación del Ejército que hoy opera helicópteros AS532, AS355 y aviones de transporte CN-235. (Cristián Marambio)

Fotografía: Flota de aeronaves Pillán de la Fuerza Aérea de Chile (foto FACh)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.