Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra y ENAER firman un acuerdo sumando esfuerzos en el mercado latinoamericano de mantenimiento de aeronaves

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, ENAER, y la compañía de tecnología y consultoría Indra han firmado un acuerdo de intenciones (MoU) con el que suman fuerzas y refuerzan su posición en el mercado latinoamericano de servicios logísticos y mantenimiento de aeronaves. La firma, en la que ha participado el director de Relaciones Internacionales de Indra, Íñigo de Palacio, y el director ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland, ha tenido lugar en el marco de FIDAE, la Feria Internacional del Aire y del Espacio más importante de Latinoamérica.

El acuerdo refuerza la posición de ambas empresas en un área de negocio clave y con fuerte potencial de crecimiento. El mantenimiento y continua mejora de las capacidades de una aeronave es una tarea crítica. De ella depende su operatividad y eficiencia. En el caso de aeronaves militares, determina además la disponibilidad de los medios necesarios para el éxito de una misión. El mantenimiento de las plataformas más modernas y sus sistemas requiere un conocimiento tecnológico y experiencia muy especializada que pocas compañías en el mundo son capaces de aportar. Prestar este servicio a aerolíneas que operan de forma global o respaldar los despliegues que realizan las fuerzas aéreas en los puntos más remotos del planeta exige una cuidada planificación, previsión y capacidad de respuesta. 

El acuerdo alcanzado por Indra y ENAER está alineado con la intención de ambas empresas de garantizar el mejor servicio posible a sus clientes. Para lograrlo, explorarán de forma conjunta líneas de colaboración en el campo de las soluciones y servicios para la gestión del ciclo de vida de plataformas aéreas, incluyendo sistemas de diagnóstico y prueba, mantenimiento y soporte logístico integrado (ILS) y soluciones de gestión.

Indra es una empresa de referencia en el sector de la defensa en todo el mundo, con más de 35 años de experiencia en el ámbito del mantenimiento y logística. La tecnológica apoya el ciclo de vida completo de sistemas y aeronaves de sus clientes y cuenta con un equipo de 600 profesionales dedicados exclusivamente a esta actividad. La empresa está liderando además la introducción de nuevas tecnologías como el big data, data analytics e inteligente artificial en la prestación de estos servicios. Está llevando de esta forma  la gestión logística a un nuevo nivel y asegurando que sus clientes obtienen la máxima eficiencia, seguridad y rentabilidad del uso de sus activos.

ENAER por su parte es la empresa líder en la fabricación y mantenimiento aeronáutico y dispone de una amplia gama de soluciones para la aviación comercial y militar. La compañía trabaja con los principales fabricantes de aeronaves de Latinoamérica y del resto del mundo.

La colaboración de ambas empresas refuerza su posición de liderazgo en el mercado latinoamericano y les permitirá aportar ventajas competitivas adicionales a sus clientes. Para ambas compañías, el empleo de la tecnología de última generación para garantizar el perfecto estado una aeronave y la disponibilidad en todo momento de los componentes necesarios para su mantenimiento resulta un factor clave del servicio que ofrecen.

Por ello, están empleando cada vez más técnicas de  uso y análisis inteligente de datos y empleo de comunicaciones para transformar su servicio. Gracias a ello es posible prever con gran precisión qué elementos se necesitarán sustituir antes de que fallen, identificar las incidencias más comunes antes de que se produzcan e incluso dotar a la propia aeronave de capacidad para reportar de forma automática las incidencias en el momento que se producen. De este modo, la aeronave se encarga de comunicar sin intervención humana cualquier anomalía, detallando qué elemento falla y agilizando al máximo la reparación. Todo esto se traduce en una máxima disponibilidad de las aeronaves, que genera para el operador mayores ingresos y máximos niveles de eficiencia.

Indra es una empresa que está introduciendo todas las técnicas propias de la industria 4.0 en el sector aeronáutico, tanto civil como militar. Para ello dispone de más de 3.000 expertos en transformación digital que trabajan en todos los sectores de la economía y disponen de un conocimiento profundo de las últimas tecnologías disponibles y las posibilidades que ofrecen.

Fotografía: Iñigo de Palacio (izda ) y Henry Cleveland (dcha)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.