Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IACIT promociona en FIDAE el primer Radar OTH (Over The Horizon) de América del Sur

Instalado en el extremo sur de Brasil, en el Faro de Albardão (Río Grande del Sur), el primer Radar OTH (Over The Horizon / Más allá del Horizonte), de América del Sur está siendo promocionado en FIDAE por IACIT, empresa brasileña responsable del desarrollo del sistema, que contó con la asociación de ELTA Systems, perteneciente al grupo IAI (Israel Aerospace Industries), y con el apoyo de la Marina de Brasil.

IACIT está en el Pabellón Brasil, coordinado por  ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones). Tras cinco años de estudios, durante 2017 los equipos involucrados realizaron las pruebas de calibración y de validación de datos del sistema. Hoy, el Radar OTH ya está totalmente listo y operacional para iniciar el monitoreo y vigilancia de las fronteras marítimas de Brasil.

En la costa sur de Brasil, el Radar OTH es capaz de monitorear embarcaciones localizadas hasta 200 millas náuticas de la costa. El Radar OTH es esencial para detectar las embarcaciones que no transmiten señal de AIS, conocidas como embarcaciones "no cooperativas".

Actuando también en los sectores de Defensa y Seguridad, IACIT  trae a FIDAE su sistema antidrone  DRONEBlocker, concebido para la seguridad de instalaciones críticas. IACIT también presenta el DME 0200 (Distance Measuring Equipment), un sistema de auxilio a la radionavegación, que ya está en operación en 3 aeropuertos y suministrará otros 33 sistemas para la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), que se instalarán en la franja este del país, garantizando la cobertura en parte del territorio nacional.

El DME 0200 se utiliza del principio de triangulación para determinar la posición de una aeronave, con un nivel de exactitud aceptable para que se ofrezca PBN en un área terminal (TMA). El NeuralCAST y el RouteCAST representan la vanguardia de tecnología para apoyar la navegación y el control del tráfico aéreo y están alineados con el concepto de navegación basada en el rendimiento (PBN). Las dos soluciones operan junto a la Red de Meteorología del Mando de la Aeronáutica para apoyar a los operadores de tráfico aéreo con previsiones meteorológicas.

El NeuralCAST es, por su parte, un sistema que utiliza redes neuronales artificiales entrenadas para generar informaciones de tendencias meteorológicas de techo, visibilidad, ocurrencia de ráfagas, velocidad y dirección del viento, para un horizonte de hasta 3 horas, utilizando la información de las estaciones del propio aeródromo.

El RouteCAST, por último, identifica el volumen o área del espacio aéreo bajo efecto de formaciones meteorológicas que puedan presentar riesgo a las aeronaves en ruta, como por ejemplo nubes Cumulonimbus (CB), permitiendo monitorear eventos severos y prever su desplazamiento para una proyección de hasta 30 minutos . El sistema utiliza como fuente de datos radares meteorológicos y sensores de descargas eléctricas atmosféricas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.