Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las espectaculares imágenes de un F-22 y un F-35 de la USAF llegando a Chile

Gracias a la FACh (Fuerza Aérea de Chile) hemos podido ver las fotos de los más modernos aviones de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegando a Santiago de Chile escoltados por uno de los F-16 de la FACh. La tarde del pasado 30 de marzo, llegaban al aeropuerto Arturo Merino Benítez, dos cazabombarderos Lockheed Martin F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force). Estamos ante la primera vez que se podrán ver los F-35 en Latinoamérica, lo que da idea de la importancia del salón FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), que se viene celebrando en la capital chilena desde el ya lejano año de 1980.

A Santiago de Chile han llegado dos F-35A asignados a la 56th Fighter Wing (ala de caza), provenientes de la Base Aérea Luke (Arizona), en concreto los que llevan los  numerales (serial numbers) 13-5078 y 14-5107, lo que determina el año fiscal de adquisición. A éstos les han acompañado también otros dos cazabombarderos de 5ª generación de la USAF, los Lockheed Martin F-22A Raptor con números de serie 08-4171 y 09-4187, que están asignados al 1st Fighter Group (grupo de caza), que desde la Base Aérea de Langley (Virginia) protege el área de Washington.

En la fase final de su largo viaje, la formación de los cuatro cazabombarderos de las USAF fueron escoltados, ya sobre territorio chileno, por uno de los F-16 MLU de la FACh, que habría despegado desde su sede, la Base Aérea Cerro Moreno (Antofagasta). En esta parte del trayecto se sumó un Gulfstream IV, también de la FACh, desde el que se realizaron las fotografías que acompañan esta noticia y varios videos, dando testimonio gráfico de este importante evento aeronáutico.

Para efectuar los reabastecimientos en vuelo, necesarios en el largo despliegue desde las referidas bases de Estados Unidos, les han acompañado un Boeing KC-135R Stratotanker, número de serie 61-4835, asignado al  912th ARS (Air Refueling Squadron), de la 452d AMW (Air Mobility Wing), que tiene sede la AFB (Air Force Base) de March (California); y el McDonnell Douglas (Boeing) KC-10 Extender  86-0037 asignado al 60th AMW (Air Mobility Wing), que tiene sede en Travis AFB, también sita en el referido Estado fronterizo con México. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Un F-16 MLU (derecha) de la FACh encabeza una formación que completa un F-22A (arriba), y un F-35A. Foto: FACh.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.