Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al coronel de aviación Jaime Reyes Lillo, director ejecutivo de FIDAE 2018

A escasos días de la apertura en Santiago de Chile de la que será la vigésima edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) 2018, conversamos con el coronel  Jaime Reyes Lillo, su director ejecutivo.

¿Qué trascendencia tiene estar al frente de la 20ª edición de FIDAE?

Sin duda es un orgullo. Es una labor que requiere de mucha responsabilidad y compromiso. Tener que organizar y trabajar con el equipo de FIDAE en esta vigésima edición abre la posibilidad de marcar un ciclo de madurez, progreso, trabajo, avance y de consolidación de la Feria. FIDAE este año cumple 20 ediciones, 38 años de existencia, y poder responder a las expectativas y seguir la ruta de todas aquellas personas que en algún momento lideraron la Feria para lograr lo que es hoy, es algo absolutamente gratificante.

Con 19 exitosas ediciones en su haber y habiendo marcado todo un hito en la región, ¿hacia dónde se encamina FIDAE?

El principal objetivo de FIDAE es continuar siendo la plataforma comercial más importante de América Latina en las áreas aeroespacial de defensa y seguridad. En este sentido, FIDAE se encamina a seguir consolidando los aspectos de la aviación civil comercial, siguiendo la misma línea y lógica del mercado latinoamericano, que en el último tiempo ha tenido un importante auge de nuevas empresas, especialmente las de modelo ‘low cost’. Otro de nuestros enfoques será continuar fortaleciendo y proyectando el trabajo de infraestructura aeroportuaria, que se está materializando en el Cono Sur en los últimos años en países como Colombia y Chile. También continuaremos mostrando los nuevos avances tecnológicos, como por ejemplo los drones y tecnología espacial, que cada vez están más accesibles y de manera más directa con países que antes no participaban de este tipo de tecnologías. Finalmente, pretendemos consolidar la feria como un polo de desarrollo y de distribución de conocimiento, a través de conferencias de calidad y con expositores que respondan a todas las inquietudes de las empresas, industrias y público que estén presentes en la feria, proyectando a través de FIDAE diversos escenarios que reflejen la contingencia mundial.

¿Cuáles son las principales magnitudes que manejan para esta edición?

Nuestro objetivo es que cada edición se convierta en una verdadera fiesta de la aeronáutica y de las actividades espaciales a nivel regional. Año a año hemos tenido una excelente aceptación por parte de las empresas, autoridades civiles, militares y público en general. Esta vigésima edición, no será diferente, puesto que ya son cientos quienes han mostrado su interés de estar presente en FIDAE 2018, así que esperamos superar los números de la edición de 2016.

¿Puede avanzar los aspectos más relevantes de la exposición de aeronaves con que contarán este año?

Cada año la Feria se caracteriza por sorprender a los presentes y traer algunos invitados destacados en cada edición. Este año no será distinto. Desde el punto de vista comercial tendrá una muestra de las principales aeronaves comerciales de alta tecnología a nivel internacional, al igual que en Defensa, donde FIDAE contará con los principales atractivos mundiales en relación con aeronaves de combate, como una manera de traer tecnología de punta que sea atractiva, tanto para los visitantes profesionales como para el público en general. Tendremos presencia de aeronaves de los cinco continentes, las cuales representarán lo mejor de la aviación civil y de la defensa.

¿Qué marca la diferencia de FIDAE respecto de otros eventos del sector que se convocan en América Latina?

Yo lo enmarcaría dentro en dos áreas: primero es la consolidación de la Feria, por la cantidad de años que lleva en funcionamiento y el reconocimiento a nivel mundial; y un segundo término es que la Feria hoy en día, en mi opinión, trasciende a la Fuerza Aérea de Chile, representando finalmente lo mejor de nuestro país. Cabe destacar todas las características que reúne Chile como país anfitrión, ya que se ha transformado en una plataforma de negocios a nivel regional, estable, eficiente, con servicios de calidad, bajo un marco de seguridad, con una economía fuerte y de instituciones sólidas.

Tras los exitosos resultados a lo largo de los años está el buen trabajo de la Fuerza Aérea de Chile. ¿Qué singularidades aporta a la gestión de este evento el que la feria esté gestionada por la FACH?

Nuestra Institución creó la feria para celebrar el quincuagésimo aniversario de su fundación en 1980. A lo largo de los años, FIDAE ha ido evolucionando paulatinamente hacia una muestra más comercial que de defensa. Un ejemplo de esto fue nuestra última edición, donde casi el 65 por ciento de la muestra ferial fue absolutamente civil. Sin embargo, el hecho de que la Fuerza Aérea de Chile continúe con la responsabilidad de organizar la feria permite un nexo más directo, más humano, tener contacto directo con la ciudadanía, ser un puente entre la Institución y el pueblo de Chile, sin perder el sentido del rubro defensa dentro de FIDAE. Lo anterior está principalmente basado en que el sistema aeronáutico en Chile es de estructura mixta (civil-militar), por lo que a nuestra organización ferial no le es extraño moverse en ambos mundos con el objetivo de lograr una muestra lógica, balanceada y que responda a las necesidades del mercado.

¿Qué encontraremos este año en las conferencias que se desarrollan en paralelo a la exhibición?

Es nuestro interés que FIDAE se consolide como un polo de desarrollo y difusión de conocimiento en diferentes ámbitos. Para esto, la Feria tendrá diversas conferencias en las que se abarcarán diferentes temas. La más importante y de mayor renombre será la conferencia Aviation Leaders Forum (ALF), puesto que reunirá a los principales líderes de la aviación comercial de la región, quienes debatirán el presente y futuro de este rubro, además de dilucidar cómo se ve el mercado regional para los próximos años desde diferentes puntos de vista. Por otro lado, la Conferencia Espacial busca responder al interés que hay en temas de desarrollo espacial en nuestro país y en la región, además de discutir sobre las políticas públicas y estatales a futuro, con el objeto de lograr un desarrollo coherente, tanto en la aviación civil, militar y en el ámbito espacial.

También tendremos la Conferencia Unvex América, que abordará el tema de las aeronaves remotamente tripuladas. En ese sentido, hace pocos días fuimos testigos cómo uno de estos aparatos participó y ayudó en el rescate de unos bañistas que se estaban ahogando en Australia, lo cual deja en evidencia el avance, importancia y trascendencia de estas tecnologías, que ya no tienen prácticamente límites. Pese a todas las implicancias que hay desde el punto de vista operativo, tecnológico y legal, es una de las conferencias importantes que tendremos en la feria, la que también abarcará, por otra parte, temas de medicina de aviación, seguridad operacional, infraestructura aeroportuaria, derecho aeronáutico, fenómenos aéreos anómalos, entre otros, con la finalidad de abrir un debate entre los presentes en una diversidad de temas. 

¿Qué puede adelantarnos de la apuesta por el segmento de UAV dentro de la exhibición?

La feria desde hace un par de ediciones incluyó el tema, considerando que es una tecnología que ya no es una moda, no es un juguete, sino que es una herramienta que sirve para el desarrollo, la investigación, estudio científico, actividad comercial, minería y vigilancia y seguridad, que deben estar presentes en una Feria como ésta, a través de un pabellón especialmente dispuesto para ello, además de zonas de demostraciones para este tipo de aeronaves.

La visita de delegaciones militares es uno de los aspectos más importantes para las empresas expositoras. ¿Qué puede avanzar en este sentido?

La feria, al igual que en las ediciones anteriores, se convierte en un polo de atractivo importante a nivel regional para cada una de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, y policías. FIDAE contará con una serie de delegaciones de los cinco continentes, principalmente América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, que estarán presentes colaborando con la Feria. Santiago, capital de Chile se convertirá en las próximas semanas una vez más en el centro de atención para la aviación civil comercial, defensa y seguridad a nivel mundial. Ello representa una oportunidad para las instituciones latinoamericanas de acceder a los últimos avances en estas áreas y tenerlo al alcance de la mano durante una semana, convirtiendo a la Feria en una verdadera fiesta de la aeronáutica.  En lo profesional, el prestigio de las Fuerzas Armadas de Chile ha permitido consolidar acuerdos e intercambios con países de diferentes partes del mundo. Cabe señalar que muchos de ellos se han generado en función de las visitas a la feria, que entrega la oportunidad de generar reuniones e intercambios profesionales y técnicos que son útiles en todo ámbito.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.