Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El SCTVC, la actualización del Humvee para las Fuerzas latinoamericanas

Textron Marine & Land Systems (TM&L) nos invitó a revisar los detalles del SCTV en FIDAE 2016.  El SCTVC ofrece una solución simple a las carencias del Humvee que, básicamente, consiste de la instalación de una Cápsula Pequeña de Combate Táctico (Small Combat Tactical Vehicle Capsule - SCTVC) en el chasis, sustituyendo la cabina. Esa es, precisamente, una de las ventajas de esa solución, la de poder lograr un “upgrade”  de los antiguos M998.  La cápsula ofrece protección acorazada diseñada para aumentar la capacidad de supervivencia contra esquirlas y proyectiles de armas de fuego y minas sin afectar la movilidad del vehículo. 

Anotamos que la versión colombiana, que pudimos revisar en Expodefensa, utiliza un aire acondicionado 550CFM AC, tanques de combustible blindado, y un motor de 6.5 litros turbo-diésel V8 de 190Cv, acoplado a una transmisión 4F/1R automática.  TM&L nos indica que el Ejército de Chile ya mostró interés en el SCTVC, una solución que la compañía  promueve  de manera activa en Latinoamérica. 

Entre los otros países que podrían estar interesados en el SCTVC se encuentra México, pues hay que recordar que en mayo del 2014 EEUU habían autorizado la venta de más de 3000 Humvees a ese país, y se sabe que para diciembre de ese año se habían ordenado ya 2.200 vehículos, incluyendo las versiones M1152 pickup.  México estaría interesado en reponer la flota y ello respaldaría la compra de esos modelos.  

A través de los años, México habría adquirido un total de 7.148 VERE (vehículo de exploración, reconocimiento y enlace) y VTP (vehículo de Transporte de Personal), detalles gubernamentales reconocían 3.500 de ellos ya en 1995.  Las versiones operativas incluyen M998, M1038, M1026, M1044, M1042 y M1097 ECV, a los que sumar 609 Humvees donados por  Estados Unidos en 1991, y ejemplares ensamblados por el complejo de Industrias Militares en Santiago de Querétaro.  De este parque, unos 2000 a 3000 todavia operan. (Julio Montes)

Fotografía: SCTVC en FIDAE 2016 (J. Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.