Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FIDAE acogió el primer encuentro bilateral de los ministros de Defensa de Chile y Argentina

(defensa.com) Los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y de Argentina, Agustín Rossi, sostuvieron su primer encuentro oficial en el marco de la FIDAE 2014, al objeto de “acercar y ensanchar las estrechas relaciones entre ambos países”, dijeron las autoridades, las que ya habían tenido contacto telefónico a sólo horas de asumir el nuevo gobierno en Chile.

 

Tras visitar el pabellón de Argentina, acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, Burgos recibió a su homólogo, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

El titular chileno de Defensa subrayó que en esta vista “hemos podido no solo conversar sobre la participación de Argentina en FIDAE y sobre lo que ello significa, lo importante que es para nosotros que Argentina esté en FIDAE una vez más, sino que también aprovechamos aquí un alto en la apretada agenda del ministro para conversar sobre cuestiones más bien bilaterales en materia de Defensa. Quiero contarles que hemos acordado una reunión de ministerios el próximo 10 de abril en Buenos Aires. Nosotros vamos a ir, es la idea de hacer una revista a la buena cantidad de cosas que estamos haciendo en conjunto pero también en la búsqueda de profundizar esa relación, particularmente en el área defensa que es la que a nosotros nos compete”.

Burgos agregó que “tiene un significado que la primera visita del Ministerio de Defensa, del Ministro de Defensa chileno sea a Argentina. Para nosotros la relación con Argentina es una relación que debemos privilegiar, debemos profundizar, seguir trabajando y creo que tal como la señora Presidenta ha decidido viajar a Argentina, en un nivel secundario respecto de eso sin duda, el decidir y tener la voluntad Argentina de recibirnos como la primera visita es una buena noticia para Chile”.

El ministro Rossi, en tanto, agradeció la invitación a la FIDAE 2014 y recalcó que la relación entre ambas carteras es intensa. “Nosotros estamos contentos y orgullosos de poder participar en esta oportunidad. Hemos participado, estamos participando con todos los desarrollos científicos y tecnológicos que tiene el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas y hemos tenido una conversación con el ministro, que como bien él decía, sirvió para simplemente consolidar todo lo que los equipos técnicos de ambos ministerios venían preparando para concretar la reunión del día 10 en la ciudad de Buenos Aires”.

Respecto del próximo viaje de Burgos a Argentina, Rossi añadió que “valoramos muchísimo esta decisión del ministro de Defensa, de que su primera reunión sea con el gobierno argentino. La agenda que tenemos con el gobierno chileno en materia de defensa es una agenda intensa y extensa que nosotros estamos con toda la decisión política de fortalecer y continuar. Las relaciones están en un muy buen nivel, en excelente conexión, pero siempre hay más para proponer en materia de defensa, en materia de integración (…) Queremos fortalecer la relación bilateral y al mismo tiempo imaginar una mirada coincidente sobre todo lo que significa la integración latinoamericana. Y tenemos toda esas expectativa de que esta reunión del día 10 va a significar fortalecer ese camino”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.