Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La CIAC enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de UAVs

Tras la exitosa construcción de los aviones de instrucción primaria T-90C Calima, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) se enfocará en 2018 en la construcción de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). En la actualidad se encuentra desarrollando tres proyectos denominados Atlante II, Quimbaya y Equités, el primero es un sistema diseñado conjuntamente con Airbus Defense and Space y su entrada en producción depende de la aprobación de los ministerios de Defensa de Colombia y España, quienes esperan dotarse de un sistema que este diseñado para suplir las necesidades ambos países.

Los otros dos sistemas son desarrollos de la CIAC, que espera poder ofrecer a las Fuerzas Militares (FFMM) de Colombia sistemas que estén en la capacidad de remplazar los sistemas actuales con los que cuentan, destacándose los Hermes 900, Hermes 450, Scan Eagle y RQ-11B Raven.

En cuanto al sistema Iris, desarrollado conjuntamente por la CIAC e Indumil, se ha decidido dejar  su único prototipo como sistema para desarrollar y probar nuevas tecnologías.  Su autonomía fue una de las razones por las que se tomó esta decisión, pues no se ajustaba a los requerimientos de las Fuerza Aérea de Colombia. Por otro lado,  el proyecto de construir un avión utilitario de ocho plazas, iniciativa propuesta en años anteriores, también ha sido aplazada en espera de que las FFMM de Colombia soliciten formalmente los estudios previos para retomar esta iniciativa, adicionalmente, debido a la experiencia obtenida en la modernización de los T-27 Tucano, la Fuerza Aérea de Colombia estaría estudiando la posibilidad de adquirir aviones de segunda mano a las que la CIAC les realizaría la modernización y de esta manera aumentar la flota de aeronaves de instrucción  que e la actualidad es de 14 unidades. (Carlos Vanegas,  corresponsal de grupo Edefa en Colombia)

Fotografías:
·Atlante II
·Quimbaya


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.