Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ya está en España el fuselaje del primer A400M para el Ejército del Aire

En la tarde del pasado jueves llegaba a la planta de Airbus Defence and Space de San Pablo, en Sevilla, el fuselaje del que será el primer avión de transporte A400M para el Ejército del Aire español. Se trata de una gran estructura completa que llegó en un avión de transporte A300ST Beluga de Airbus procedente de la planta alemana de la compañía en Bremen.

El que será el primer A400M para el Ejército del Aire español tendrá el numeral de fábrica MSN 44 (Manufacturer Serial Number) y comenzará a ensamblarse en breve en la Línea de Montaje Final (FAL) sevillana. Se unirán así el fuselaje recién llegado con las alas que llegaron a San Pablo en octubre del año pasado. Estas fueron construidas en  Reino Unido y enviadas por barco a St. Nazarie, donde viajaron igualmente en un Beluga hasta Sevilla.

Las entregas para España
Este primer avión será entregado al Ejército del Aire en el segundo trimestre de este año, entre mayo y junio, como confirmó en julio del año pasado el coronel Ángel Villalba Jiménez, entonces en el Mando de Apoyo Logístico del Cuartel General del Ejército del Aire  y hoy Jefe de la Maestranza de Sevilla. El calendario de entregas español se vio afectado como el del resto de clientes, por el dramático accidente de un A400M que tuvo lugar en mayo del año pasado y que obligó a realizar revisiones en la flota y a alargar los plazos. Además poco antes se habían realizado cambios en el calendario de entregas de los aviones.

Recordemos que España había encargado inicialmente 27 de estos aviones de transporte, pero la situación económica que tanto afectó a la capacidad adquisitiva del Ministerio de Defensa estos años obligó a negociar el programa con el fabricante. Finalmente España se quedará con 14 aviones y venderá los otros 13 con ayuda del fabricante. Los A400M tendrán su sede en Zaragoza, hogar del Ala 31 donde se están construyendo hangares de tamaño adecuado para albergar estas enormes aeronaves. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Fuselaje del MSN 44 a su llegada a San Pablo, siendo descargado directamente en la planta desde el Beluga (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.