Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El veterano líder socialista Barreda será el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso

El político socialista, José María Barreda Fontes será el próximo presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, tras cerrarse un acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios de la Cámara Baja. El diputado nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, se mostró “muy orgulloso” por esta nueva responsabilidad a la que llega tras ser propuesto por “los propios compañeros socialistas”, según pública la agencia Efe.

Los socialistas han hecho prevalecer la veteranía de este político, que ya durante la pasada legislatura presidió la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de Radio Televisión Española (RTVE), que los conocimientos que tendría la excomandante Zaida Cantero, uno de los fichajes estrellas del PSOE para las últimas elecciones, a no ser que le estén reservando un cargo superior.

Barreda, que está casado y tiene dos hijos, es doctor en Geografía e Historia y licenciado en Filosofía y Letras, y cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito político, ostentado la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011. Accedió a este cargo tras ser nombrado el entonces presidente de dicha Junta, José Bono Martínez, ministro de Defensa por Rodríguez Zapatero.

Respecto a quien será el ministro de Defensa, la única formación que parece tenerlo claro es Podemos, que otorgaría el cargo al exJEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) José Julio Rodríguez Fernández, hipótesis que se reforzaría tras ver el twitter de Podemos Zaragoza, en el que “aventura” el posible Gobierno que se formaría en Coalición con el PSOE e IU, mensaje que fue luego borrado para que no se considerase una propuesta oficial. Una prospección que coincide con la jornada del 2 de febrero en la que el secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha recibido el encargo de SM. Rey para intentar formar Gobierno.

Curiosamente en la foto del ex militar que aparece en esa efímera propuesta oficiosa de Ejecutivo, el hoy militante de Podemos figuraba vistiendo el uniforme del Ejército del Aire, institución castrense a la que sirvió durante su larga carrera militar, que culminó con su nombramiento como JEMAD en 2008 por decisión de la entonces ministra de Defensa del PSOE, Carmen Chacón. (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.