Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El uniforme de S.M. El Rey, el A400M y el perro de la Legión

El acto central del día de las Fuerzas Armadas (FAS) recuperó el formato previo a los recortes que impuso la crisis. Celebrado fuera de Madrid, en Guadalajara, el día dejó varias situaciones reseñables. La primera novedad de la jornada la llegada del monarca vestido con el uniforme del Ejército de Tierra (ET) para poder incluir el distintivo de permanencia  en el Regimiento “Inmemorial del Rey” nº1, en el que “ingresó” siendo un niño de solo nueve años, el 28 de mayo de 1977, razón por lo que se saltó el turno del uniforme, que hubiera debido ser el de la Armada.

Un acto en el que, además, debutaba en público  el A400M, junto a los NH90 Caimán y AS365N3 Dauphin. Participaron  unos 2.500 militares, 160 vehículos y un total de 61 aeronaves, tras curiosamente descolgarse por diversos motivos los dos aviones de patrulla marítima Airbus CN235 previstos, el de la Guardia Civil; y el del Ejército del Aire (EA) designado por la institución como D.4.

Tras la llegada del monarca se procedió al izado de la Bandera Nacional, portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. La Enseña llegó desde el aire,  en manos del sargento primero Aguado, perteneciente a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC), escoltado por tres de sus compañeros, que minutos antes se lanzaron en paracaídas desde un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) Boeing CH-47D Chinook a 1.500 metros de altura.

Seguidamente, familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio eran invitados a ver como en primera línea como el  Rey depositaba una corona de laurel ante el mástil de la bandera, en homenaje los que dieron su vida por España.

Finalizado este homenaje comenzó el desfile aéreo, en el que participaron 61 aeronaves, incluyendo las de la Patrulla Águila, que cerraban la parada aérea. Destacó la presencia por primera vez ante el público español del A400M del Ejército del Aire, aunque no pudieron asistir a la cita los CN235, haciéndose público  a esas horas que uno de ellos había participado en el rescate de  embarcaciones con emigrantes en el Mar de Alborán.

En el campo de los helicópteros también debutaban en una parada, tras no poderlo hacerlo por mala meteorología el pasado 12 de octubre, dos NH90 Caimán de las FAMET;  mientras que en la formación de la FLOAN pudimos ver un AB-212 modernizado por INTA/Inaer; y entre los aparatos participantes de la Guardia Civil dos de sus “nuevos” Airbus Helicopters AS365N3 Dauphin.

A continuación, comenzó el desfile terrestre, con el paso aproximado de unos 160 vehículos y 2.500 efectivos del ET, EA, la Armada y la Guardia Civil.  Destaco el  paso de los carros de combate Leopardo 2E, los VCI Pizarro, y los obuses autopropulsados M-109A5, material asignado a la Brigada “Guadarrama” XII del ET.

Posteriormente iniciaron su participación las Agrupaciones a Pie, compuestas por un Grupo de Honores de la Guardia Real, y otras de la Armada, Ejército del Aire, ET, Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cerraron el desfile las dos unidades del Ejército de Tierra con paso específico de 160 y 90 pasos por minuto respectivamente. En primer lugar pasó miembros de la Legión, en concreto pertenecientes a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, a los que como mascota, en vez del habitual carnero, los acompañaba un perro pastor blanco, llamado Tom, que, al igual que el que participó en la formación a pie de la UME, cumplió disciplinadamente su participación en el desfile. La última formación a pie fue la del personal del Grupo de "Regulares de Ceuta" nº 54, muy aplaudidos por los miles de espectadores situados a lo largo del kilómetro y medio de recorrido del desfile. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El perro pastor blanco que acompañó a la Legión. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Pasada de la Patrulla Águila durante el acto a los caídos. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.