Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Unidades del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad participan en el Ejercicio Alertex 18

Debido a la contribución de España a la estructura  de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (VJTF /NRF 18), las unidades del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) están participando en apoyo al Mando de Operaciones Especiales y dando capacidades de inteligencia y vigilancia del campo de batalla en el Ejercicio Brillant Jump Parte I (Alertex), del 16 al 20 de abril en suelo español,  y lo harán en el Brillant Jump Parte II (Deployex) del 10 al 20 de octubre en Noruega.

En ese contexto, el  teniente general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad ha supervisado in situ el desarrollo del  Ejercicio Alertex 18, siendo recibido por el Jefe del Regimiento de Inteligencia nº1 en el Acuartelamiento San Juan de Ribera, dónde estaba formado el personal con su material, y donde se le ha expuesto la composición del contingente participante en el ejercicio.

El Regimiento de Inteligencia, con su Grupo de obtención por sistemas terrestres (GROBST), Grupo de obtención por sistemas aéreos (GROSA) y Compañía de Plana Mayor, junto con el Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad están encuadrados en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), de nivel Brigada, dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

La NRF es una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas de operaciones especiales (este año España aporta el Mando de Operaciones Especiales) capaces de desplegar con rapidez ante cualquier crisis. El mando conjunto de esta fuerza lo ejerce el Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR). Para los países de la Alianza y las naciones asociadas, la aportación de fuerzas a la NRF en un sistema de rotación requiere cumplir con estrictos estándares y adoptar los procedimientos exigidos para las operaciones defensivas y expedicionarias.

La VJTF comprende una Brigada multinacional (aproximadamente 5.000 soldados), actualmente liderada por Italia, disponible para movilizarse inmediatamente, antes del comienzo de una crisis, siguiendo las primeras alertas e indicadores de posibles amenazas, para disuadir y evitar una escalada de la crisis.  La VJTF se entrenará y desplegará en cortos plazos de tiempo para garantizar el alto nivel de disponibilidad de la misma, por ello la OTAN programa con carácter anual ejercicios para verificar que las fuerzas que contribuyen a la estructura de la NRF/VJTF en su año de “Stand By” (capacidad de despliegue en 5 días), tienen implementados los procedimientos adecuados para responder con la premura de tiempo que se demanda en cada caso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.