Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Las tropas españolas durante las operaciones de combate en Badghis en el verano de 2012

Dentro del ciclo de conferencias enmarcadas en la exposición temporal “14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán” y con  el título “Las operaciones  de las Fuerzas españolas en Badghis en el verano de 2012”, el general Luis Cebrián Carbonell impartirá esta conferencia en el Auditorio del Museo del Ejército, el jueves 5 de mayo, a las 19:30 horas, detallando los combates en esta región de Afganistán protagonizados por unidades españolas en la  misión más peligrosa de la historia militar  española reciente. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Durante catorce años las tropas del Ejército de Tierra español desplegaron  en el teatro afgano, donde desarrollaron operaciones de seguridad y asistencia militar en apoyo del pueblo y las Fuerzas Armadas de ese país. La acción de las unidades evolucionó acorde con los cambios de la situación, desde el desarrollo de  tareas de reconstrucción y apoyo a la gobernabilidad en la provincia  de Badghis en los estadios iniciales, hasta un compromiso gradual en acciones de combate en cooperación con fuerzas afganas del Ejército y la Policía. Estas vinieron marcadas por el resurgir de la insurgencia talibán, y un incremento de su oposición violenta al establecimiento de una estructura de gobierno legítima que asegurara la llegada de los servicios públicos, la ayuda humanitaria y el orden a una población fuertemente castigada por décadas de conflicto armado. 

Durante el verano y otoño de 2012, la Agrupación ASPFOR XXXI, liderada por la Brigada Paracaidista, asumió los cometidos asignados a las fuerzas españolas en un contexto de violencia e inseguridad. Y lo hizo con el apoyo y la estrecha cooperación del Ejército y la Policía afganas, que compartieron con ellos los difíciles combates en que se vieron envueltos. Más de cien contactos armados, algunos de gran intensidad, y larga duración, además de once operaciones de gran envergadura, causando y sufriendo bajas, jalonaron aquellos ciento ochenta días.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.