Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El tigre dientes de sable del Ejército del Aire español que participará en el NATO Tiger Meet

El próximo 14 de mayo comienza el NATO (OTAN) Tiger Meet (NTM) 2018 en la base aérea polaca de Poznan-Krzesiny, ejercicio que se caracteriza por los colores atigrados con que se pintan algunos aviones participantes, entre ellos un Eurofighter del Ejército del Aire, del 142 Escuadrón del Ala 14, pintado especialmente para el evento en la Maestranza Aérea de Albacete.

Se trata del  Eurofighter  con matrícula 14-31, uno de los últimos recibidos por este Ala, en cuya cola puede verse la cabeza del tigre dientes de sable, la insignia de dicho Escuadrón, y el numeral de éste, 142. Además, lleva pintada una gran aspa de San Andrés, una pequeña bandera polaca, en honor a los anfitriones, y el resto de la cola simula la piel rayada de los felinos, que se ensalzan en los NTM.

Aunque la Asociación Tigre, que organiza el NTM, exige que las unidades integrantes tengan un tigre en su insignia, es permisiva con otros felinos, como pumas, panteras, etc, el tigre dientes de sable es un espécimen que habitó en la península Ibérica hace 10.000 años. El Eurofighter pintado con este motivo junto a otros cuatro C.16 del Ejército del Aire y en torno a un centenar de miembros del Ala 14 están a punto de desplegarse en la base de la Fuerza Aérea de Polonia de Poznan-Krzesiny. Aunque los aparatos y sobre todo los pilotos los aporta uno de los Escuadrones de dicha Ala, el 142, la primera unidad del Ejército del Aire en integrarse en 1986 en el elitista grupo de unidades aéreas, al principio sólo de la OTAN, que forma la “Asociación Tigre”. El otro componente básico para la efectividad del destacamento es el nutrido grupo de personal técnico que forma parte del Grupo de Material del Ala 14.

El NTM-18, muy mediático gracias a las jornadas de spotter y puertas abiertas, que tendrán lugar este año el 18 y 19 de mayo, es un exigente ejercicio aeronáutico conjunto, del que es este año anfitrión el 3ª Escuadrón Táctico 3. ELT (Eskadra Lotnictwa Taktycznego), la unidad “tigre” polaca, que forma parte de la asociación desde 2011 y que está dotada con Lockheed Martin F-16C/D del bloque 52.

El Ala 14 pintó antaño varios de sus entonces Dassault Aviation Mirage F-1 en dotación con estas decoraciones, como durante el NTM- 2006, que tuvo lugar en la referida instalación del Ejército del Aire sita en Castilla-La Mancha, así como un Eurofighter que participó en el NTM-2016, que transcurrió en la Base Aérea de Zaragoza.

El ejercicio NTM se lleva organizando desde el ya lejano año de 1961, siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza, como Austria o Suiza.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Eurofighter  14-31 del Ala 14, a su salida de pintura en la MAESAL.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.