Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Teniente General Francisco José Gan Pampols toma posesión de la Jefatura del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El Teniente General Francisco José Gan Pampols ha tomado posesión de la Jefatura del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) esta misma mañana, en un acto presidido por el General de Ejército Francisco Javier Varela Salas. El acto ha tenido lugar en la Plaza de Tetuán, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), y en los próximos días tomará posesión en otro acto en la base militar de Bétera (Valencia) junto a personal aliado, como Jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés).

El General Gan Pampols fue nombrado el pasado 12 de mayo en Consejo de Ministros como Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y por ende, Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana y Murcia.  Al acto de toma de mando han asistido diversas autoridades civiles y militares, el Presidente de las Cortes Valencianas, D. Enric Morera, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, D. Juan Carlos Moragues, la Consellera de Justicia Dª Gabriela Bravo, o la Concejal del área de protección ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Dª Anaïs Menguzzato, entre otros.

Durante su discurso, el Teniente General Gan tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, tanto a las Autoridades Civiles como Militares, y muy especialmente al JEME, el General de Ejército Francisco Javier Varela Salas, y a la Ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, por la propuesta y nombramiento como Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. También resaltó las cualidades del Cuartel General en su vertiente nacional y en su aspecto OTAN, destacando el próximo reto internacional: ejercer el mando del cuartel general operacional de la Fuerza de Respuesta de la Unión Europea en caso de activación durante el segundo semestre de 2017.

El General D. Francisco José Gan Pampols, nacido en Figueres (Girona) el 25 de abril de 1958, pertenece a la XXXV promoción de la Academia General Militar, recibiendo su despacho de Teniente de Infantería en 1980. Por su especialización en el Curso Superior de Montaña desarrolla su carrera profesional, hasta el empleo de coronel, en unidades de Montaña. Tras su paso por la Escuela de Estado Mayor es destinado como Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña XLII.

En su empleo de Coronel ejerció el Mando del Regimiento de Cazadores de Montaña “América 66” en Pamplona. Posteriormente fue Subdirector de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales en Granada.Ya como General, fue Director de la Academia General Militar y Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Entre sus Misiones en el extranjero cabe destacar las realizadas en Bosnia-Herzegovina años 1995 y1996, Kosovo año 2000-2001, Afganistán en 2007.

Es poseedor de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras entre las que destacan las 10 Cruces al Mérito Militar, la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y ha colaborado en numerosas ponencias con diversas universidades, siendo coautor de diversas publicaciones. Está casado y tiene dos hijos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.