Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El teniente general Ceña Coro estará al frente de la Jefatura del Mando de Operaciones de la Guardia Civil

El teniente general de la Guardia Civil Laurentino Ceña Coro, un veterano piloto de helicóptero, se pondrá muy posiblemente en breve al frente de la Jefatura del Mando de Operaciones, cargo que equivale al de número tres de la Benemérita, tras los de su Director General, y el del DAO. Esta Jefatura estaba ocupada hasta el pasado día 22 de diciembre por el teniente general Pablo Martín Alonso, que fue elegido a primeros de mes para ser DAO (Director Adjunto Operativo) por parte del actual ministro del Interior, Juan Antonio Zoilo, en el marco de la renovación que se está realizando de la cúpula de la Guardia Civil, que contra pronóstico no acometió el anterior ministro del PP.

 

El ascenso del general Laurentino Ceña para ocupar dicha Jefatura se inscribe en la reorganización de la Benemérita con generales teóricamente de la confianza del ministro, y del nuevo director general de la Guardia Civil, el también magistrado José Manuel Holgado. Ambos juristas conocen al general en el campo profesional de las épocas en que trabajaban para la Justicia en Sevilla.

Hasta la fecha, el hasta ahora general de División Laurentino Ceña Coro (Colunga-Asturias en 1955) ha estado al frente de la IV Zona de la Guardia Civil, que se corresponde a Andalucía y tiene su sede en el Cuartel de la Benemérita de Eritaña (Sevilla-capital), durante los últimos seis años y medio, cargo que para el que a su vez acaba de ser designado el general Manuel Contreras Santiago.

El general Ceña también estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla, aunque de su amplia carrera al servicio de la Benemérita se debe de reseñar su larga etapa como piloto de helicópteros en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER). Durante este periodo fue jefe de la Unidad de Helicópteros de Huesca, una de las más activas del SAER en el campo de los rescates de montaña, en combinación con las diferentes unidades del Servicio e Intervención en Montaña de la zona. Entre las 23 condecoraciones que posee, buena parte de ellas las obtuvo durante su etapa como piloto del SAER, incluida la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, obtenida tras protagonizar, junto otros miembros del Cuerpo, un arriesgado rescate en el Pirineo aragonés.

Su ascenso a teniente general se hacía público en el BOE del pasado día 10 de diciembre, que publicaba el Real Decreto 661/2016, de 9 de diciembre, por el que se le promueve a dicho empleo. Como es preceptivo el nombramiento, de índole castrense, es realizado a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros, en este caso durante su reunión del pasado día 9 de diciembre de 2016. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general Ceña junto el anterior director general de la Guardia Civil. Foto Guardia Civil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.