Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Smara 2018: El gran reto de las fuerzas especiales del Ejército del Aire español

Ya está en marcha el supuesto táctico “Smara” 2018, que pone  a prueba las capacidades de las fuerzas especiales del Ejército del Aire en su conjunto, a través del desarrollo de una serie de supuestos. El 9 de febrero se hacía público que ya se ha instalado el centro de mando,  en la Base Aérea de Zaragoza, y que se están realizando las sesiones de planeamiento.

Estamos ante uno de los ejercicios que pone en marcha el MACOM (Mando de Combate) en el marco de su plan de instrucción anual.  En este caso, en el frio ambiente del norte de España, se ha reunido a elementos de todas las unidades del Ejército del Aire con capacidades SAO (Special Air Operations).

Actualmente la institución cuenta con una fuerza de combate especializada en este campo, el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), que tiene sede en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). Los “caballos de batalla” de la EZAPAC son los helicópteros AS332B Super Puma del 803 Escuadrón (Ala 48), que opera desde Cuatro Vientos (Madrid),  y los C295 del Ala 35, que tiene sede en la también madrileña Base Aérea de Getafe.

Efectivos de las tres unidades se han reunido en la Base Aérea de Zaragoza para ejecutar el ejercicio “Smara” 2018, cuyas acciones  principales se desarrollarán muy posiblemente  en el cercano aeródromo de Ablitas (Navarra), cuya pista no asfaltada es especialmente apta para tomas y despegues tácticos, de aviones como los C295, e incluso de los nuevos A400M, cuyos prototipos se probaron en este escenario.

A este núcleo duro de operaciones especiales, le apoyan otras unidades del Ejército del Aire, como  el GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo), uno de cuyos miembros está presente en la sala de operaciones en la imagen facilitada por la institución. El ejercicio “Smara”, cuyo nombre recuerda a la que fuese una de las principales localidades de la antaño provincia del Sahara Español, tiene como misión testar y reforzar la interoperatividad entre las fuerzas participantes y los apoyos designados.

El núcleo básico de acción de la EZAPAC son los equipos operativos o SOATU-ALI (Special Operations Air Task Unit), que son infiltradas/exfiltradas por medio de los referidos C295 y Super Puma. Con este tipo de ejercicios el Ejército del Aire mejora sus capacidades SAO, que pone además a disposición del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales). Estamos ante un año crucial para el MCOE, ya que le corresponde liderar el SOCC (Special Operations Command and Control) de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, o NRF-18  (NATO Reaction Force). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Miembros de un SOATU subiendo en un AS332B del 803 Escuadrón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Centro de mando del ejercicio “Smara”-2018. Foto: Ejército del Aire español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.