Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistemas aéreos no tripulados Atlantic y Tucán para las Fuerzas Armadas Españolas

Las Fuerzas Armadas Españolas, a través de la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) del Ministerio de Defensa, han adquirido varias unidades de los RPAS Atlantic y Tucán, dos plataformas remotamente tripuladas desarrolladas por SCR, empresa que forma parte del grupo everis Aeroespacial y Defensa.

Por un lado, la DGAM ha decidido la compra de dos unidades del Atlantic y de una del Tucán para su incorporación al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63. Esta unidad del Ejército de Tierra ha estado evaluando las capacidades de estas aeronaves durante los últimos meses en el marco del Proyecto Rapaz.

Además, la DGAM ha adquirido también cuatro unidades del RPAS Tucán, dos de ellas destinadas a realizar labores de control perimetral en la base de San Gregorio, en Zaragoza, y otras dos para apoyar la formación de pilotos en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejercito del Aire en Salamanca. El valor total del contrato ha sido de 1,5 millones de euros.

“Durante las diferentes fases del Proyecto Rapaz hemos trabajado estrechamente con el Ejército de Tierra y muy especialmente con el GAIL para evolucionar las plataformas a partir de sus recomendaciones y necesidades”, ha explicado José Antonio Ceballos, Director General de SCR. “La consecución de estos contratos es una noticia de gran trascendencia para SCR y para everis Aeroespacial y Defensa. La confianza de las Fuerzas Armadas en nuestra línea de RPAS supone un respaldo muy importante al trabajo que venimos desarrollando desde la fundación de la compañía en 1994”.

Nuevos hitos en el Proyecto Rapaz

Además de las adquisiciones ya comentadas, en el capítulo técnico también se han registrado importantes novedades en las últimas semanas. En este sentido, durante las nuevas campañas de vuelos realizadas dentro del Proyecto Rapaz en el mes de noviembre, el RPAS Atlantic consiguió superar por primera vez los 90 kilómetros de radio de acción con enlace de datos y vídeo en tiempo real sin interferencias y sin emplear relés intermedios de comunicación sobre el terreno. 

Este registro se une a otros hitos conseguidos en ejercicios anteriores, entre los que figura haber alcanzado una altura de vuelo de 12.000 pies. Por su parte, durante las últimas campañas dentro del Proyecto Rapaz, el RPAS Tucán llegó a una altitud operativa de 8.000 pies.

Atlantic y Tucán

El Atlantic es un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de medio alcance y alto rendimiento que puede ser utilizado tanto en operaciones militares como civiles. Se trata de una plataforma de ala fija fabricada en materiales compuestos, con un peso al despegue de 50 kilogramos y preparada para instalación de una amplia variedad de cargas de pago. Estas características convierten al Atlantic en un sistema versátil y robusto, que también destaca por su simplicidad de uso.

Por su parte, el  Tucán es una plataforma de dimensiones más reducidas, con un peso al despegue inferior a 5 kg y una envergadura de 2,73 m. Utiliza un sistema de propulsión eléctrica con una autonomía de 90 minutos y está diseñado para una rápida puesta en acción, pensado especialmente para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.